Isabel de Trastámara parte VI

Isabel de Trastámara parte VI

Isabel de Trastámara parte VI 500 250 admin

El programa de subastas de diciembre de Áureo & Calicó nos trae la sexta parte de esta importante colección de moneda española, dedicada esta vez a las primeras décadas del siglo XVII, con los reinados de Felipe III y de Alberto e Isabel en los Países Bajos.

Como ya les anunciamos, Áureo & Calicó ya tiene en marcha sus dos subastas para el próximo mes de diciembre: el miércoles 14 celebrará la subasta general y el jueves 15 lo dedicará al remate de la sexta parte de la colección Isabel de Trastámara de moneda española. Esta vez es el turno de Felipe III, cuyo reinado coincide con el de Alberto de Isabel en los Países Bajos, en un breve paréntesis durante el que estos territorios pasaron a estar gobernados por otra rama de los Habsburgo: Felipe II deja en herencia los Países Bajos a su hija Isabel Clara Eugenia y a su yerno y sobrino Alberto de Austria, hijo de Maximiliano II, con la condición de que si mueren sin descendencia el trono vuelva a posesión española. Y así sucedería, de modo que Alberto e Isabel reinaron en los Países Bajos solamente entre 1598 y 1621, año en que muere Alberto y los territorios vuelven a estar bajo el mando del rey de España.

Sus emisiones monetarias se encuentran representadas en esta colección por 109 lotes, organizados por cecas y valores, aunque, como bien se explica en el prólogo del catálogo, esto implique mezclar sistemas monetarios. Pero a pesar de estos inconvenientes, sin duda los coleccionistas de estas piezas sabrán encontrar fácilmente un buen número de ejemplares atractivos, entre los que destacan los dobles soberanos como este de Amberes, sin fecha (lote nº 36), muy raro y en muy buen estado de conservación, por el que se puede pujar a partir de 1.500 euros.

O este otro de la ceca de Brujas, del año 1616 (lote nº 84), que además de muy raro, se presenta en conservación casi sin circular y con brillo original. Su precio asciende a 3.000 euros de puja mínima.

Mucho más abundante es la representación de acuñaciones de Felipe III, aunque se limite a las procedentes de cecas españolas e italianas. En total suma 670 ejemplares, organizados también por talleres y valores de menor a mayor denominación y les aconsejamos que revisen cuidadosamente el catálogo porque abundan las piezas inéditas, además de las únicas y rarísimas. Desde aquí solo podemos ofrecerles una pequeña muestra de lo que pueden encontrar y comenzamos con estos dos escudos de la ceca de Granada (lote nº 244), considerados pieza única por la rarísima sobrefecha que presenta -1600 sobre 593-, cuando no se conoce ninguna moneda de esta ceca para ese valor del año 1593. El precio en catálogo es de 2.500 euros.

De Madrid nos llegan estos ocho reales de 1620 (lote nº 267), rarísimos y en un excelente de conservación que los convierten en el mejor ejemplar de los conocidos de este tipo. De ahí que su precio de inicio en la puja ascienda a 4.000 euros.

Seguimos en la ceca capitalina para fijarnos en estos dos escudos de 1615 (lote nº 269), rarísimos, en excelente estado de conservación y con brillo original, por los que se puede pujar a partir de 3.000 euros.

A Mallorca le corresponde la acuñación de este ejemplar de 4 rals (lote nº 275) del año 1607, que se considera el segundo conocido de su tipo y que figura recogido en publicaciones de Calicó o Pellicer. Por si esto fuera poco, se trata de la primera acuñación mallorquina fechada que se conoce. El precio en catálogo de esta importante moneda es de 1.500 euros.

Volvemos a la península a la ceca de Segovia, donde los aficionados podrán deleitarse con las bellas piezas salidas del Real Ingenio. Pero por nuestra parte nos hemos fijado en estos ocho reales (lote nº 505) con marca de ensayador árbol situada junto al escudo y el acueducto, de tipo OMNIVM y valor VIII. Se considera pieza única e inédita y sale a subasta desde 3.000 euros.

Otro ejemplar excepcional son estos cuatro escudos de 1611 (lote nº 521), rarísimos, en conservación casi sin circular y con brillo original, por los que se puede pujar a partir de 18.000 euros, aunque la estimación prevista es que pueda llegar a los 30.000.

De las emisiones sevillanas nos hemos fijado en otra de las rarísimas piezas áureas. Se trata de estos cuatro escudos de 1609 (lote nº 599),considerados pieza única, y la misma que publica Tauler. En excelente estado de conservación, tiene un precio en catálogo de 9.000 euros.

Valladolid nos ofrece estos dos reales de 1599 (lote nº 701) considerados inéditos, y el segundo ejemplar conocido de su tipo, que salen a subasta a partir de 900 euros.

Y a continuación (lote nº 702), estos 4 reales de 1600, que se consideran la única pieza conocida hasta ahora de su tipo, la misma publicada por Calicó, y tienen un precio de salida de 1.800 euros.

La última ceca peninsular es Zaragoza, en la que encontramos una de las joyas de la subasta. Se trata de estos ocho reales de 1611 (lote nº 717), muy raros y con el extraordinario pedigrí que le confiere el proceder de la antigua colección de la Hispanic Society. Salen a subasta a partir de 15.000 euros.

Aún faltarán para completar el catálogo un pequeño apartado dedicado a resellos, además de las acuñaciones de los territorios italianos, donde tampoco faltan ejemplares de interés. El que les mostramos como ejemplo (lote nº 739) es un ducatón de Milán del año 1608, que se considera el segundo ejemplar conocido de su tipo, pieza por tanto rarísima, que tiene un precio en catálogo de 1.500 euros.

Recuerden que pueden acceder al catálogo completo de la subasta pinchando sobre el anuncio de Áureo & Calicó que figura a la izquierda de estas líneas o en el siguiente enlace: www.aureo.com y que podrán examinar las piezas del 5 al 15 de diciembre en la sede de la firma.

    X