La única que puedes poseer legalmente

La única que puedes poseer legalmente

La única que puedes poseer legalmente 240 242 admin

Cuando una moneda alcanza en una subasta un precio final de 18.872.250$, el comprador no está adquiriendo una moneda: está adquiriendo parte de la Historia.

El pasado 8 de junio, Sotheby´s vendía por ese precio un Doble Águila de 1933 (ejemplar Farouk-Fenton-Weitzman), cuyo diseño se debe al escultor Augustus Saint-Gaudens y se remonta a 1906. Acuñado en Filadelfia, es de oro y tiene un valor facial de 20$. Presenta en anverso a la Libertad avanzando, llevando antorcha en mano derecha y rama de olivo en izquierda; leyenda LIBERTY y fecha 1933 en campo derecho. Su reverso, muestra un águila en pleno vuelo; leyenda UNITED STATES OF AMERICA TWENTY DOLLARS y IN GOD WE TRUST en campo inferior.

Estados Unidos comenzó a acuñar oro en 1795, con unas monedas creadas por Thomas Jefferson y Alexander Hamilton.

Entre 1929 y 1933, la economía estadounidense colapsó. Y, en este contexto, el oro fue el único medio de compraventa de tal manera que las personas acudían a los bancos a sacar oro.

La situación era tan complicada que una de las primeras medidas de Franklin Delano Roosevelt como Presidente fue invocar poderes de guerra y prohibió el pago en oro por parte del Gobierno y comenzó a retirarlo de la circulación. Así, el 6 de marzo de 1933, los Estados Unidos abandonaban el patrón oro.

Esto sucedió exactamente al mismo tiempo que, en la ceca de Filadelfia, las monedas de oro con fecha de 1933 salían de las prensas: se fabricaron 445.500 Dobles Águilas que, de no ser por la orden del presidente Roosevelt, habrían circulado con total normalidad. Estas monedas se fundieron para convertirse en lingotes a lo largo de un proceso que duró más de 2 años.

Fig. 1.- Anverso del Doble Águila de 1933 (tomado de https://www.sothebys.com).

Pero no se destruyeron todos los ejemplares de Dobles Águilas de 1933 ya que, desde ese mismo año, se conocen varias ventas de estos entre coleccionistas.

En 1944, uno de ellos apareció en una subasta organizada por la casa Stacks y en el catálogo se describía como perteneciente a la colección James W. Flanagan. Es en ese momento cuando el Servicio Secreto de los Estados Unidos comienza una investigación sobre la procedencia de esta moneda.

Fruto de esa investigación, se determina que los Dobles Águilas existentes en colecciones privadas son una propiedad robada, y así lo comunican a los propietarios. Muchos de ellos devolvieron sus ejemplares al Gobierno estadounidense. Pero hubo otros que no lo hicieron.

Fig. 2.- Reverso del Doble Águila de 1933 (tomado de https://www.sothebys.com).

En 1995, se aceleran los acontecimientos. El ejemplar que nos ocupa salió a la luz de la mano de Stephen Fenton, un distribuidor inglés. Fenton llegó, a través de varios contactos, a un comerciante de Texas quien conocía que estas monedas eran un producto “delicado” y se puso en contacto con el Servicio Secreto. Fenton fue arrestado llevando la Doble Águila de 1933 en el bolsillo.

A partir de ahí comienza un litigio que finalizó con un acuerdo entre Fenton y el Gobierno de Estados Unidos: el Gobierno daba permiso para la venta de la moneda y dividían la ganancia entre ambos (50-50).

La moneda de Sotheby´s, el espécimen Farouk-Fenton-Weitzman, se ha vendido junto con el certificado de monetización, firmado por la Directora de la Casa de la Moneda de los Estados Unidos en 2002, y que viene a legalizar de nuevo la circulación de esta moneda. Cualquier otro ejemplar que pueda existir es propiedad del Gobierno de los Estados Unidos y, en consecuencia, es ilegal poseerlo y está sujeto a incautación.

Fig. 3.- Certificado de monetización (tomado de https://www.sothebys.com).

Con todo ello, este Doble Águila de 1933 es ejemplo de la última serie de oro acuñada por Estados Unidos. Pero también es el único ejemplar de Doble Águila de 1933 que una persona puede tener en propiedad de forma legal.

En la página web de Sotheby´s se ofrece información muy detallada sobre el contexto histórico de acuñación de los Dobles Águilas, así como todo el proceso de compra-venta de los ejemplares conocidos, la investigación del Servicio Secreto, las peticiones recibidas por el Gobierno de instituciones y coleccionistas solicitando la adquisición de un ejemplar de Doble Águila de 1933. También se recoge gran cantidad de material gráfico y un diagrama con la procedencia de los ejemplares conocidos.

PARA SABER MÁS:

Sobre el ejemplar subastado por Sotheby´s:

https://www.sothebys.com/en/buy/auction/2021/three-treasures-collected-by-stuart-weitzman/the-1933-double-eagle

https://www.lavanguardia.com/magazine/experiencias/20210608/7501958/moneda-mas-cara-mundo-alcanzar-12-millones-euros-subasta.html

Sobre Augustus Saint-Gaudens y el diseño de los Dobles Águilas:

http://www.ngccoin.com/CoinDetail.aspx?ContentID=52

Sobre los Dobles Águilas:

https://www.coinworld.com/news/precious-metals/what-makes-the-1933-double-eagle-so-facinating.html

X