Lluís Companys: próxima subasta de Áureo & Calicó

Lluís Companys: próxima subasta de Áureo & Calicó

Lluís Companys: próxima subasta de Áureo & Calicó 500 170 admin

Los billetes locales de la Guerra Civil protagonizan el catálogo del nuevo remate en sala de la firma barcelonesa, que tendrá lugar el próximo 3 de febrero y en el que saldrán a la puja más de setecientos cincuenta lotes, en su mayoría procedentes de Cataluña, con series completas de estas raras emisiones.

La próxima cita con el martillo en Áureo & Calicó tendrá lugar el miércoles 3 de febrero y estará dedicada casi en exclusiva a los billetes locales emitidos en Cataluña durante la Guerra Civil. El nombre elegido para esta colección, Lluís Companys, se explica pues fue él quien, en su calidad de presidente de la Generalitat, firmó en 1936 el decreto que permitió la emisión de este papel moneda destinado a suplir el desabastecimiento de circulante ocasionado por el conflicto.

El grueso del catálogo lo componen los más de setecientos números dedicados a los billetes emitidos en los diferentes municipios catalanes, incluidas algunas monedas, por orden alfabético. No hace falta decir que en la mayoría de los casos se trata de ejemplares muy raros, y esta rareza aumenta cuando vemos que muchos lotes están formados por series completas.

Hay curiosidades, como las monedas en celuloide con valor de 1 y 2 pesetas emitidas en Granadella (lote nº 283), por las que se puede pujar a partir de 300 euros.

O los billetes manuscritos sobre el pergamino procedente de las portadas del archivo parroquial que se emitieron en Selva de Mar, de los que tenemos una buena muestra en el lote nº 571, con un precio de salida de 300 euros.

Entre las series de moneda metálica que se han colado entre el papel moneda, con buen criterio pues se emitieron con la misma finalidad, les mostramos esta de Gratallops (lote nº 292), con cinco valores, que tiene un precio en catálogo de 900 euros.

Y, por supuesto, la serie completa de Nules, con sus cinco valores, muy raros y en muy buen estado de conservación, que sale a la puja como lote nº 403 a partir de 1.800 euros de puja mínima.

También encontramos en el catálogo una de las grandes rarezas de estas series de la Guerra Civil: los 15 céntimos de Olot (lote nº 413), por los que se ha fijado un precio de salida de 2.500 euros.

Este sencillísimo billete de diez céntimos de la localidad gerundense de Vilatenim (lote nº 696) es extraordinariamente raro y tiene un precio en catálogo de 600 euros.

Tras Cataluña, el catálogo saca a la puja otros 27 lotes de monedas locales de otras regiones españolas, también combinando billetes y moneda metálica. De esta última hay que destacar sin duda la prueba en oro realizada para los 50 céntimos del Consejo de Santander, Palencia y Burgos (lote nº 719), que podría ser incluso pieza única. Su precio de salida a subasta se ha fijado en 900 euros.

También de gran rareza son los 25 céntimos de Marchena (Sevilla) (lote nº 725), en muy buen estado de conservación, que tienen un precio en catálogo de 750 euros.

La subasta terminará con un capítulo dedicado a billetes extranjeros (lotes 736-760), que incluye lotes de conjunto de diferentes países y un surtido de papel moneda de Portugal.

Los lotes podrán examinarse entre los días 25 de enero y 3 de febrero en la sede de la firma en la barcelonesa Plaza del Ángel. El catálogo completo puede consultarse en internet desde su página web www.aureo.com o pinchando sobre su anuncio a la izquierda de estas líneas.

    X