La Subasta Rápida nº 27 rematará más de doscientos lotes de medallas, incluyendo varios lotes de conjunto con cientos de ejemplares, por los que se admiten pujas por correo hasta las 18:00 horas del lunes 22 de junio.
Cuando aún no se había cerrado la edición número 26 de su Subasta Rápida, Cayón anuncia ya la próxima, que tendrá lugar el lunes 22 de junio. Al igual que en la edición anterior, en esta ocasión se admitirán únicamente pujas por correo y no habrá subasta en directo por Internet. Así, los lotes se adjudicarán a la puja más alta recibida hasta las 18:00 horas (hora local peninsular) de ese mismo día 22.
La oferta que han preparado esta vez es un extraordinario conjunto de medalla histórica francesa, con más de doscientos lotes, que incluyen lotes de conjunto y una pequeña selección de bibliografía. Los aficionados a la medallística podrán encontrar piezas cuya fundición se remonta al siglo XVI, y de allí en adelante hasta el XX, con una importante representación de ejemplares de Luis XIV y la historia metálica que se desarrolló en su reinado.
Entre ellas podemos encontrar algunas medallas que refieren hechos acontecidos en territorio español, como la victoria marítima de Cartagena de 1648, grabada en 1702 por Jean Mauger (lote nº 1008), por la que se puede pujar a partir de 90 euros.
O esta que conmemora la derrota de los ejércitos españoles del conde de Monterrey por el duque de Noailles en Banyuls en 1677 (lote nº 1021), también firmada por Mauger, y en la que vemos un trofeo militar con un fondo montañoso.
Si además desean establecer la comparación entre el modelo y su plasmación metálica, pueden adquirir un ejemplar original de las “Medailles sur les principaux evenements du regne de Louis le Grand avec des explications historiques”, de la edición de París de 1702. Este magnífico libro sale a subasta como lote nº 1197 a partir de 800 euros de puja mínima.
Otro enorme personaje histórico que no quiso dejar de plasmar sus hazañas en las medallas fue Napoleón Bonaparte, creando su propia Historia Metálica que le servía de medio de propaganda. Todas sus batallas y conquistas quedaron plasmadas de esta forma para la eternidad, como esta entrada en Madrid (lote nº 1045), con su emblemática Puerta de Alcalá en el reverso y el emperador francés, laureado al modo clásico, en el anverso. La medalla la firman tres de sus más afamados grabadores: Bertrand Andrieu (anverso) y Nicolás Brennet y Denon (reverso).
Este recorrido por la historia francesa contemporánea por medio de la medalla nos lleva a las innovaciones del siglo XIX, recopiladas en las Exposiciones Universales, como la celebrada en París en 1878 que recuerda esta pieza (lote 1102).
Y también nos permite ver la evolución en la forma, que no se limita al cospel redondo. Esta pieza en forma de T (lote nº 1174) es obra del medallista Georges Prud’homme, de principios del siglo XX.
Así como la evolución en el estilo, con ejemplares como esta plaqueta dedicada a Listz (lote nº 1181), obra anónima fechada a mediados del siglo XX.
Los lotes de conjunto aparecen recogidos en el apartado denominado “conjunto medallístico de ostentación”, en el que cada uno de los 14 lotes que lo forman oferta decenas o cientos de medallas y jetones enmarcados, en su mayoría refundiciones del XIX sobre las historias metálicas de Luis XIV.
El catálogo completo puede consultarse desde la página web de la firma: www.cayon.com o pinchando sobre su anuncio en la portada de Panorama Numismático.