El próximo 25 de junio se celebrará en el Hotel Inglaterra de Sevilla el remate nº 52 de esta veterana firma para el que han preparado una oferta de más de seiscientos cincuenta lotes con moneda antigua, española, extranjera, billetes y medallas.
Ya está disponible en la red el catálogo para la nueva subasta en sala de Numismática Pliego, que se celebrará en dos semanas: el jueves 25 de junio, en los salones del Hotel Inglaterra, a partir de las 19 horas. Para su vuelta a los remates numismáticos tras un paréntesis de algunas semanas, han preparado un catálogo con un total de 655 lotes, en el que comparten espacio moneda antigua, española de todas las épocas, extranjera, billetes y medallas, componiendo una selección muy interesante.
Empezará el remate con la moneda antigua, de la que destacaríamos el conjunto de sestercios alto-imperiales, con atractivos ejemplares de los julio-claudios, flavios, e incluso de emperadores más tardíos, como este de Gordiano I (lote nº 100), con salida en 1.500 euros.
La sección de moneda hispánica presenta una veintena larga de lotes, en su mayoría de cecas de la Ulterior, con monedas raras e interesantes como este dupondio del taller de Ostur (Villalba del Alcor, Huelva) (lote nº 164), con sus característicos jabalí y bellota, que tiene un precio en catálogo de 600 euros.
Otro capítulo que conviene revisar con detalle es el de las acuñaciones visigodas, que nos trae quince piezas con ejemplares poco usuales, como el tremis de Leovigildo (lote nº 167: salida en 1.000 euros), un Chindasvinto de Toleto (lote nº 177: 3.000 euros de inicio), o el que estamos viendo, un tremis de Gundemaro de la ceca de Mentesa (lote nº 169), única pieza conocida de su variante, por la que se puede pujar a partir de 3.000 euros.
Las emisiones medievales ocupan una buena parte del catálogo, especialmente las de los reinos cristianos, aunque los coleccionistas de moneda andalusí también cuentan con un surtido para elegir, especialmente de dirhemes. Entre las piezas más llamativas está sin duda esta dobla de 25 maravedíes de Pedro I (lote nº 243), acuñada en el taller de Sevilla, que tiene un precio de inicio de 1.250 euros. Y también el conjunto de doblas de la banda de Juan II (lotes nº 292-295).
Como no todo van a ser monedas de oro, y en esta época son más comunes el vellón o la plata, tenemos piezas como un dinero de Alfonso X (lote nº 217), sin marca de ceca, por el que se puede pujar desde 400 euros, o este bonito real batido en Coruña para Pedro I (lote nº 246), con salida en 600 euros.
La amplia sección de monarquía española comienza con una valiosa muestra de las acuñaciones de los Reyes Católicos, que cuenta con un castellano de la ceca de Sevilla (lote nº 318: salida en 1.850 euros), dobles excelentes de Granda y Sevilla (lotes 318 y 319) y, por encima de todos, la moneda que presentamos en portada: este excelente de la ceca de Cuenca (lote nº 320), perteneciente a un tipo hasta ahora no consignado por lo que estaríamos ante una moneda inédita y además en muy buen estado de conservación. La puja mínima que se ha fijado por esta pieza excepcional es de 40.000 euros.
Naturalmente el catálogo nos ofrece otras valiosas monedas de oro, especialmente con los borbones, como onzas de Felipe V, Fernando VI o Carlos III. De este último destacaríamos los ocho escudos de Madrid de los años 1775 y 1786 (lotes nº 414 y 415), o de Sevilla, de 1774 (lote nº 417), además de los cuatro escudos hispalenses de 1784 (lote nº 422), con salida en 2.250 euros.
La oferta de moneda española abarca hasta finales del siglo XX, en pleno reinado de Juan Carlos I, y ofrece variedad de metales, denominaciones y precios, para todos los gustos y al alcance de todos los bolsillos.
Tampoco faltan piezas de valor en el pequeño capítulo de moneda extranjera, como las 100 coronas de Francisco José I de Austria de 1915 (lote nº 598: salida en 800 euros) o los 20 dólares estadounidenses de 1904 (lote nº 601: 750 euros de salida), por los que ya se estaban presentado pujas nada más abrirse el plazo.
A continuación, un apartado dedicado a medallas, tanto españolas como extranjeras, que al igual que sucede con el de moneda extranjera, es corto pero selecto y en el que sorprende encontrar este estupendo ejemplo de la medallística holandesa (lote nº 634), con el que se conmemora la victoria en la batalla de Matanzas contra la flota española. Su precio de salida es de 2.750 euros.
La subasta terminará con el remate de la sección de notafilia, que saca a la puja una veintena de lotes de papel moneda español y extranjero, y del que destacaríamos estas 10 pesetas de Burgos (lote nº 637), de la emisión realizada el 21 de noviembre de 1936, por las que se puede pujar a partir de 1.250 euros.
Al igual que en las subastas por internet, el sistema informático de Pliego permite conocer en tiempo real el estado de las pujas de cada lote del catálogo, al que pueden acceder pinchando en el siguiente enlace: http://subastas.pliego.eu/ o sobre su anuncio en la portada de Panorama Numismático.