La semana de subastas organizada por la firma alemana en Munich entre los días 14 y 18 de octubre se inicia con el remate de la colección Old Sable de moneda antigua. En total saldrán a la puja 4900 lotes en tres diferentes catálogos que comprenden además moneda alemana y extranjera de épocas medieval, moderna y contemporánea.
Ya está todo preparado para la próxima gran semana de subastas en Munich organizada por la prestigiosa firma Gorny & Mosch. Aunque la gran estrella es la colección Old Sable de moneda romana, no hay que dejar de lado el resto de apartados que componen los tres catálogos en los que se ha dividido la oferta. El primero de ellos (nº 215) está dedicado a las monedas antiguas de alta calidad; a continuación (catálogo nº 216), moneda antiguas y lotes, y finalmente (catálogo nº 217) la moneda medieval y moderna. Está claro que la moneda antigua es la que tiene un mayor papel en esta subasta y en ella vamos a fijarnos especialmente, ya que una gran parte del resto de capítulos está dedicado a moneda alemana.
La colección Old Sable está formada por 641 lotes de moneda romana que van desde el aes grave hasta la caída del Imperio, con piezas rarísimas tanto por tipos como por los emperadores que las emitieron.
Nuestra pequeña selección comienza con este áureo de Augusto (lote nº 71), emitido con motivo de la conquista de Raetia por Druso y Tiberio en el 15 a.C. en el taller de Lugdunum. Su puja mínima se ha fijado en 20000 euros.
Este otro áureo de Nerón (lote nº 106) cuenta con el inigualable pedigrí que le confiere proceder del conocido tesoro de Boscoreale, descubierto en 1894. Sale a subasta a partir de 16000 euros.
Muchas de las rarezas de esta colección se concentran entre las emisiones de la segunda mitad del siglo III d.C., con denarios y antonianos enormemente raros y en muy buenos estados de conservación, e incluso áureos como este de Tácito (lote nº 410), de la ceca de Siscia, el mismo ejemplar que ilustra Calicó, y que parte a la puja desde 6400 euros.
Ya en el tránsito al siglo IV, vamos a comenzar fijándonos en tres piezas rarísimas de plata. La primera es este argénteo de Maximilinao Hercúleo (lote nº 449), de la ceca de Serdica, considerado pieza única e inédita, por lo que su salida se ha fijado en 4000 euros y podría alcanzar los 5000 de remate.
Otro argénteo considerado variante inédita es este de Severo II como césar, también de la ceca de Serdica (lote nº 490), fechado en 305-306 d.C., con la conocida puerta de campamento en su reverso, y por el que la puja mínima es de 8000 euros, con una estimación de 10000.
Terminamos con este bonito y raro miliarense de Constantino II como césar (lote nº 535), del taller de Nicomedia, en el que llama la atención, además de la calidad del grabado de ambas caras, el hecho de que carezca de leyenda en el anverso. Se puede pujar por él a partir de 2000 euros.
En cuanto al oro, destaca la cantidad de emisiones raras del último periodo del Bajo Imperio. Valga como muestra este sólido de Gala Placidia (lote nº 615), de la ceca de Rávena, con una estimación de 7000 euros.
A continuación del remate de la colección Old Sable se inicia la selección de moneda antigua de alta calidad, que nos depara ejemplares realmente notables. Empezamos por todo lo alto con las emisiones griegas y todo un clásico: el sileno de Naxos en esta tetradracma fechada c. 460 a.C. (lote nº 695), cuya puja mínima está fijada en 36000 euros y que cuenta con una estimación de 45000.
Poco después encontramos otro clásico, las emisiones siracusanas, con, entre otras, una tetradracma firmada por Euclidas y Eumenes (lote nº 704) valorada en 15000 euros, y una decadracma del taller de Evainetos (lote nº 710), cuya puja mínima asciende a 24000 euros.
Entre la oferta de emisiones griegas es posible encontrar varias estáteras de oro y electro de diferentes cecas, como esta de Cízico (lote nº 866), aún con el primitivo cuadrado incuso, por la que se puede pujar a partir de 20000 euros.
La misma puja mínima se ha fijado para esta octodracma ptolemaica (lote nº 937), acuñada por Ptolomeo III con el retrato de Berenice, y que podría rematarse en 25000 euros.
No menos atractiva es la oferta de moneda romana, que cuenta en su haber con ejemplares tan valiosos como este áureo de Octaviano (lote nº 992), acuñado en una ceca gala, en el que se muestra su retrato junto con el de César. Fechada en el 43 a.C., se trata de una rara emisión por lo que este ejemplar podría alcanzar los 75000 euros de remate.
Muy por encima se sitúa la valoración de la que podría considerarse la joya de este catálogo: el múltiplo áureo de Constantino el Grande, que se oferta con el nº 1095. Acuñado en Nicomedia en el 335 d.C. con motivo del trigésimo aniversario de la ascensión del emperador al trono, su valor equivale al de seis sólidos. La pieza es espectacular y su precio final se ha calculado en 150000 euros.
Aunque nuestra pequeña selección se ha centrado en la moneda antigua, saben que tienen dos catálogos más hasta completar los 4900 lotes que componen la oferta de esta subasta, y en los que podrán encontar mucha más moneda antigua y moneda alemana y extranjera, especialmente europea (aunque no española).