Morton & Eden subastará el próximo 6 de marzo en Londres cerca de seiscientos lotes de moneda colonial española y de otros territorios americanos que proceden del monetario de la Hispanic Society de Nueva York, formado con la antigua colección Huntington.
Como les hemos venido anunciando desde hace meses, la firma británica Morton & Eden será la encargada de subastar la parte de moneda colonial y americana de la antigua colección Huntington, con la que se formó el monetario de la Hispanic Society de Nueva York. Serán un total de 571 lotes que se rematarán el próximo 6 de marzo en Londres en dos sesiones, de mañana y de tarde.
El catálogo en PDF ya está disponible en la red y sin duda merece un repaso muy detallado por la interesantísima oferta de moneda colonial española. Destacan, sin duda, las onzas con ejemplares de gran valor como este acuñado por Carlos IV en Potosí en 1791 (lote nº 14), con una estimación de precio de entre 6000 y 8000 libras.
O este otro, batido en Méjico en 1769 a nombre del mismo monarca, que sale con el nº de lote 277, y cuyo cálculo de remate asciende a entre 7000 y 9000 libras.
Pero tampoco hay que dejar de lado piezas en plata como un par de redondos de Potosí (lotes 22-23), unos rarísimos tres reales emitidos en Méjico a nombre de Juana y Carlos (lote nº 336), los cuatro reales de Méjico de Felipe IV, fechados en 1639 (lote nº 343), con una estimación de remate de entre 10000 y 12000 libras o el duro también mejicano de Felipe V del año 1729 (lote nº 344), que podría adjudicarse entre 15000 y 20000 libras.
Además, uno de los rarísimos duros acuñados en el Real de Catorce (lote nº 398), que sale con una estimación en catálogo de entre 8000 y 12000 libras, y otras raras emisiones de las acuñadas durante las guerras de independencia contra España y tras su posterior separación del reino.
Al incluir en la oferta monedas americanas y filipinas posteriores a la independencia de España, así como algunas otras de territorios que no pertenecían al imperio español, resulta más comprensible la estructura del catálogo, algo chocante para el coleccionista español, ya que se presenta organizado por países y dentro de éstos, se comienza por las emisiones en oro de mayor a menor valor, y se continúa con la plata.
En posteriores ediciones les ofreceremos un repaso más detallado de esta interesante y esperadísima subasta que trae de nuevo a la actualidad numismática la figura del magnate norteamericano Archer M. Huntington y la dispersión de su monetario.