Nueva subasta de Martí Hervera, Soler y Llach

Nueva subasta de Martí Hervera, Soler y Llach

Nueva subasta de Martí Hervera, Soler y Llach 500 253 admin

El próximo 25 de febrero las firmas barcelonesas celebran su primer remate numismático en sala de este año, para el que han preparado una oferta de casi mil doscientos lotes de moneda antigua, española y extranjera.

Ya puede consultarse en la red el catálogo completo de la próxima subasta de las firmas Martí Hervera, Soler y Llach que tendrá lugar en Barcelona el jueves 25 de febrero en la sede de esta última, en la calle Beethoven. Para ello sólo tienen que pinchar sobre su anuncio en la portada de esta revista o en cualquiera de estos dos enlaces: www.soleryllach.com o www.subastashervera.com .

En total pasarán por el veredicto del martillo nada menos que 1189 lotes, en su mayoría de moneda española, pero también antigua y extranjera. Para empezar merece la pena detenerse en el capítulo de moneda griega por las interesantes piezas que ofrece, como esta octodracma ptolemaica de Arsínoe II (lote nº 22 A).

Tampoco hay que perderse el apartado de moneda foránea, con 77 lotes variados y de calidad, en el que destaca esta vez la representación rusa, con monedas y medallas desde la época de los zares al último tercio del siglo XX. La que vemos (lote nº 1167) es una moneda de tres rublos en platino acuñada en San Petersburgo para Nicolás I en 1830.

Pero el grueso de la oferta lo forma la moneda española desde sus orígenes hasta Juan Carlos I, con parada en todas y cada una de las etapas de nuestra historia monetaria y con piezas muy interesantes en todas ellas. Sin duda la moneda que va camino de convertirse en la estrella del remate es este ejemplar de cuatro escudos (lote nº 321) batido en Cuenca en 1725, justo antes del cierre de su ceca. El precio de salida de esta rarísima pieza es de 50.000 euros.

Antes de llegar a ella, por orden cronológico, habremos visto moneda de la Hispania antigua, moneda visigoda o moneda medieval tanto andalusí como de los reinos cristianos, con valiosas acuñaciones en oro y plata como este rarísimo dinar almorávide de la ceca de Córdoba (lote nº 191).

Para que se hagan una idea de la abundante oferta, el capítulo denominado monarquía española está formado por 763 lotes y se inicia con una cuidada selección de acuñaciones de los Reyes Católicos …

… que sigue con los Austrias y Borbones en una ininterrumpida sucesión de valiosos ejemplares de oro y plata intercalados también con medallas. Buena muestra de la calidad y alto grado de conservación de las piezas que salen aquí a subasta son estos raros ocho reales del taller de Sevilla (lote nº 309), con fecha 1709/8.

Y los mismos criterios de alta calidad continúan en las acuñaciones del siglo XIX de las que les traemos hoy como muestra esta onza de Fernando VII (lote nº 809) acuñada en Guadalajara en 1813, pieza muy rara por la que se puede pujar a partir de 10.000 euros.

Los lotes podrán examinarse en Barcelona en la sede de Martí Hervera entre los días 17 y 23 de febrero y en las oficinas de Soler y Llach los días 24 y 25, antes de la subasta. También podrán verse en Madrid el día 16 de ese mismo mes, siempre y cuando se solicite con antelación. Por nuestra parte, en próximas ediciones les ofreceremos un comentario más detallado de algunas de las piezas destacadas de esta interesante subasta.

    X