El martes 28 de febrero tendrá lugar el próximo remate en sala y por correo de las firmas barcelonesas, en sesiones de mañana y tarde, que comenzará con la colección Tvrrinvs de moneda imperial romana. El nuevo catálogo oferta más de 1800 lotes de monedas y billetes desde mundo antiguo a moneda española contemporánea.
Ya está en nuestras manos el nuevo catálogo de las firmas barcelonesas Martí Hervera y Soler y Llach que se rematará el próximo 28 de febrero, martes, en la sede de esta última, situada en la calle Beethoven nº 13.
Comienza esta nueva oferta con la colección “Tvrrinvs”, formada por un total de 469 lotes de moneda imperial romana, variadísima muestra de las emisiones del imperio con piezas en los tres metales y en una amplia gama de valores. Pueden encontrarse denarios y áureos alto-imperiales, grandes bronces de los primeros siglos de esta etapa, antoninianos, además de folles, sólidos o centenionales.
Pero además de esta colección, el nuevo catálogo ofrece las secciones habituales que abarcan desde moneda de la antigua Grecia hasta emisiones contemporáneas, pasando por moneda hispánica, romano-republicana, bizantina, visigoda, etc. Los aficionados encontrarán piezas muy interesantes en los capítulos dedicados a la moneda medieval tanto andalusí como de los reinos cristianos, especialmente del castellano-leonés, interés que no decae con las emisiones de los Reyes Católicos, con varios excelentes y dobles excelentes entre otras monedas merecedoras de atención.
Entrando ya en las dinastías de los Austrias y de los Borbones, duros y onzas se disputan la hegemonía, salpicando los tres siglos que abarcan la moneda moderna española. Es de señalar la abundante muestra de duros tanto de Carlos III como de Carlos IV que salen a subasta, así como las piezas de ocho escudos de muy diversas cecas. Pero tampoco se echan de menos las piezas de bronce de calidad, y a tal fin cabe mencionar la prueba no adoptada de 4 maravedíes del año 1739 para Felipe V que sale a subasta con el nº 714.
También se encuentran bien representadas las amonedaciones de Fernando VII e Isabel II, y no le van la zaga Alfonso XII y Alfonso XIII, ya en el tránsito al siglo XX, con piezas de gran valor y rareza.
La selección de piezas de la II República Española y las emisiones locales realizadas durante la Guerra Civil depara ejemplares muy notables, alguno de ellos desconocido que sin duda atraerá la atención de los coleccionistas de esta categoría.
Otra sección muy interesante es la dedicada a las emisiones de Franco, en la que es posible encontrar monedas, series completas y pruebas no adoptadas de enorme rareza y calidad.
Del capítulo de moneda extranjera, nos permitimos llamar su atención sobre el conjunto de monedas portuguesas que sale a subasta, con piezas medievales y modernas de alta calidad, puesto que fue uno de los apartados que mayor éxito obtuvo en el pasado remate de estas mismas firmas.
En lo que se refiere a la notafilia, destaca en esta ocasión el apartado dedicado a las emisiones locales realizadas durante la Guerra Civil, que compone un capítulo muy variado e interesante.
En nuestra próxima edición les ofreceremos un comentario más detallado de la subasta. Aprovechamos para recordarles que pueden revisar los lotes los días 20 a 24 de febrero en Barcelona en la sede de la firma Martí Hervera (C/ Aribau nº 45), y el día 27 en el local de Soler y Llach donde tendrá lugar la subasta al día siguiente. También podrán examinarse en Madrid el día 16 de febrero, siempre que se solicite antes del día 15 a Soler y Llach.
…