Pliego: 25 subasta on-line

Pliego: 25 subasta on-line

Pliego: 25 subasta on-line 500 247 admin

Ya puede pujar en la red por la nueva oferta de la firma sevillana, o esperar a la subasta en vivo que se iniciará a las 18 horas del próximo 20 de abril. En el catálogo encontrarán casi 500 lotes, entre los que predomina la moneda extranjera, aunque también cuenta con moneda antigua, española y medallas.

Desde el pasado viernes se encuentra abierto el plazo de admisión de pujas en red para la nueva subasta de Pliego, su edición 25 de esta modalidad, y como podrán comprobar ustedes mismos gracias a su sistema de actualización inmediata de las pujas recibidas, hay lotes que ya están siendo muy solicitados. El cierre de admisión de estas pujas on-line será el miércoles 20 de abril a las 14:00 h. Pero además esta vez habrá también subasta en directo, que dará comienzo el mismo día 20 a partir de las 18:00 h.

En cuanto a la oferta, el catálogo nos trae en esta ocasión un total de 493 lotes que van desde moneda antigua a medallas, pasando por moneda española de todas las etapas y un abundante surtido de más de ciento cincuenta entradas de emisiones extranjeras.

Siguiendo el mismo orden de la subasta, encontramos acuñaciones de Grecia, Roma o Bizancio y la agradable sorpresa de este sólido del rey ostrogodo Atalarico (lote nº 95), una pieza nada usual en el comercio español, por la que se puede pujar a partir de 1.500 euros.

La veintena de lotes de moneda hispánica ofrece mayoría de acuñaciones del sur peninsular, entre los que no faltan un shekel hispano-cartaginés o cecas de cierta rareza, como la de Onuba. Pero el siguiente capítulo que reúne mayores rarezas es el de las series visigodas, empezando por un tremis a nombre aún de Justiniano I (lote nº 120: 1.000 euros de salida), o este otro de Leovigildo (lote nº 121: a partir de 1.500 euros), sin dejar de lado los de Sisenando en Castilona (lote nº 126) o de Ervigio en Corduba (lote nº 127).

Una vez más las acuñaciones de la Edad Media nos ofrecen una interesante muestra tanto de las series andalusíes como de las de los reinos cristianos, de las que destacaríamos la dobla de Abu Yakub Yusuf (lote nº 154), o una dobla de la banda batida en la ceca de Burgos para Juan II. Pero la que les mostramos aquí es una bella pieza de plata, un real acuñado en el taller de La Coruña bajo Pedro I, que sale como lote nº 178 con una puja inicial de 475 euros.

Otro apartado en el que conviene detenerse es el de las acuñaciones de los Reyes Católicos, que concentra un buen número de piezas de oro -–castellanos, excelentes, ducados- de las que ilustramos aquí este doble excelente del taller de Toledo (lote nº 191), que tiene un precio de salida de 2.400 euros.

De las acuñaciones de los Austrias les mostramos este ejemplar de dos escudos acuñados en la ceca de Granada (lote nº 203) para Felipe III, con fecha 160(5), muy raro y en muy buen estado de conservación, que parte con una puja mínima de 900 euros.

Entre los Borbones, en esta ocasión se lleva la palma Carlos III gracias especialmente a sus onzas sevillanas, de los años 1774 (lote nº 219), 1787 (lote nº 220) o 1788 (lote nº 221). La primera de ellas, que hemos elegido como portada de esta noticia, tiene un precio de salida de 2.500 euros.

El siglo XIX también se encuentra representado por interesantes piezas en todos los metales, que están siendo muy activas en las pujas en red. Los interesados podrán encontrar desde unos ocho escudos de Fernando VII de Santiago de 1817 (lote nº 249), hasta esta rara peseta de Alfonso XII con fecha 1884/3 (lote nº 290).

La muestra de moneda española alcanza las emisiones de Juan Carlos I pero como les adelantábamos al principio en esta ocasión las series extranjeras ocupan una buena parte del catálogo (lotes 321-486). Como suele ser habitual en este capítulo, aquí conviven monedas de procedencias y fechas muy diferentes, desde denominaciones clásicas hasta acuñaciones conmemorativas contemporáneas; de nuestros vecinos europeos -Francia, Portugal- a países exóticos. Así que lo mejor es que lo comprueben por ustedes mismo y elijan las piezas que más les convengan.

Las pujas on-line pueden realizarse a través de la página web de Pliego (www.subastas.pliego.eu), a la que pueden acceder también pinchando sobre su anuncio en la portada de esta revista. Allí encontrarán también las instrucciones para registrarse si desean pujar en directo en la tarde del día 20.

    X