Próxima subasta de José A. Herrero

Próxima subasta de José A. Herrero

Próxima subasta de José A. Herrero 500 243 admin

La veterana firma madrileña ultima los preparativos para su remate en sala el próximo jueves 7 de mayo en los salones del hotel NH Puerta de Alcalá. En la oferta, más de ochocientos lotes con una gran presencia de moneda española.

José A. Herrero se traslada también al hotel NH Puerta de Alcalá, donde se vienen celebrando este año 2015 las convenciones mensuales de AENP en Madrid, para celebrar su nueva subasta en sala. Allí ha convocado a los coleccionistas el próximo jueves 7 de mayo a partir de las 17:30 horas, con una oferta muy interesante y especialmente enfocada hacia la moneda española en todas sus etapas.

Empezamos con la sección de moneda hispánica, que es siempre uno de los puntos fuertes de las subastas de Herrero, en la que encontramos casi un centenar de lotes de procedencias muy variadas. Como ejemplo les mostramos esta dracma de Arse (lote nº 16), con salida en 1150 euros.

Ya de las acuñaciones hispano-romanas conviene detenerse en las de Emerita, con piezas como este raro dupondio de Livia (lote nº 35) que se presenta además en muy buen estado de conservación, por lo que su precio de inicio en la puja asciende a 1.000 euros.

Este as de Tiberio (lote nº 46) podría ser un tipo inédito, cuya peculiaridad reside en que sobre los arcos de la puerta del reverso aparece la leyenda L E V X. Lo más parecido que se conoce es la leyenda XV sobre las almenas de la puerta, conocida por una moneda conservada en el Instituto de Valencia de Don Juan. Sale a subasta desde 600 euros.

Entre las emisiones de Roma, tanto de la República como del Imperio, predomina la plata de los denarios; como es el caso de los ejemplares de Augusto procedentes de cecas de Hispania, (lotes nº 128 y 129) atribuidos a Colonia Patricia (Córdoba), con salida en 1.000 euros cada uno.

O con tipos de la familia imperial, como los denarios de Calígula con su retrato acompañado en la otra cara por el de Augusto divinizado (lote nº 138), o el de Agripina (lote nº 139). El precio de cada uno de ellos asciende a 2.000 euros de inicio.

Entre los áureos destacaríamos el de Adriano (lote nº 159), con un bonito busto del emperador laureado y con coraza en el anverso y la personificación de Felicitas en el reverso, por el que se puede pujar a partir de 2.500 euros.

El capítulo dedicado a la moneda visigoda nos reserva la sorpresa de una rara pieza de Hermenegildo (lote nº 219), monarca del que se conocen muy pocas monedas auténticas, y que además presenta una variante inédita de la leyenda de anverso. Esto explica los 9.000 euros con los que se presenta a la puja.

Las emisiones de la Edad Media, tanto en el capítulo andalusí como en los de los reinos cristianos, están salpicadas de piezas interesantes, como un dinar de la taifa almorávide de Sevilla (lote nº 284), un morabetino de Alfonso VIII (lote nº 294), un enrique de la silla (lote nº 299) o este castellano del mismo monarca (lote nº 300), de la ceca de Toledo, raro y en muy buen estado de conservación, con salida en 2.000 euros.

De los Reyes Católicos queremos empezar llamando su atención sobre este medio real anterior a la Pragmática de 1497 (lote nº 317), de la ceca de Cuenca, que podría ser inédito y por el que se puede pujar a partir de 750 euros.

Aunque lo que siempre llama más la atención son las monedas de oro, de entre las cuales seleccionamos hoy este ejemplar de dos excelentes (lote nº 334), sin marca de ceca ni ensayador, lo que aporta numerosas dudas acerca de a qué taller atribuirla, si bien tradicionalmente se ha adjudicado a Segovia. En cualquier caso se trata de una moneda rarísima para la que se ha fijado una puja mínima de 6.000 euros.

Del oro del imperio español, que siempre tiene mucho tirón, les entresacamos los ochos escudos acuñados en Nuevo Reino para Felipe V en 1757 (lote nº 403), o los de Méjico de 1761 (lote nº 439), ya para Carlos III, cada uno con un precio de salida de 4.500 euros.

Fernando VII es uno de los monarcas mejor representados en este catálogo, con un numeroso surtido de piezas de todos los valores, que incluyen monedas como los 20 reales de Madrid de 1821 (lote nº 543: salida en 1.500 euros), los cuatro escudos de Santiago de 1817 (lote nº 572: 2.250 euros), y, por encima de todos, estos ocho escudos de Cataluña de 1814 (lote nº 673), por los que se puede pujar desde 6.000 euros.

De Isabel II no podemos dejar de llamar su atención sobre este ejemplar de cuatro maravedíes (lote nº 581) acuñados en Madrid por el Departamento de Grabado en 1836, considerados los más raros de su serie y que se conserva además en calidad flor de cuño. Esto explica que una pieza de tan bajo valor salga a subasta desde 2.500 euros.

Damos un salto en el tiempo hasta llegar a Franco, entre cuyas series encontramos tres piezas de gran rareza: la peseta de 1946 (19-48) (lote nº 651: salida en 2.000 euros); las 5 pesetas de 1949 (E-51) (lote nº 658: desde 1.200 euros) y las 5 pesetas de 1949 (19-51) (lote nº 659), rarísimas y en conservación sin circular, que tienen un precio en catálogo de 4.500 euros.

El recorrido por la historia de la moneda española termina con la sección dedicada a errores, que incluyen piezas ya del sistema del euro. Pero el catálogo de la subasta nos ofrece además interesantes capítulos de moneda extranjera, medallas y condecoraciones y lotes de conjunto, secciones que también cuentan con muchos seguidores y que merecen un repaso detallado.

X