Ramón Llull, nueva subasta de Áureo & Calicó

Ramón Llull, nueva subasta de Áureo & Calicó

Ramón Llull, nueva subasta de Áureo & Calicó 500 250 admin

Lo mejor de la historia monetaria de las Baleares se concentra en los más de seiscientos lotes del nuevo catálogo que la firma barcelonesa rematará el próximo 26 de noviembre. Desde las acuñaciones de la antigua Ebusus hasta emisiones del siglo XX, un completo repaso que incluye piezas únicas e inéditas.

Quizás las acuñaciones de las Islas Baleares pueden parecer un ámbito demasiado concreto como para atraer mucho interés, pero la colección que sacará a subasta Áureo & Calicó el próximo 26 de noviembre sin duda va a ser un referente en la numismática de esa región. Aunque sólo sea por ver la gran cantidad de piezas inéditas o únicas que se suceden a lo largo de los 661 lotes que forman el catálogo, ya merece la pena prestarle atención.

Para empezar, nos traen 139 lotes de monedas de las acuñaciones de la antigua Ebusus, desde las más antiguas del siglo III a.C. hasta las de Claudio I. Esta enorme variedad nos permite conocer las diferentes formas en las que se representó al dios Bes, que dio nombre a la isla.

La representación de monedas medievales es espectacular, especialmente en lo que se refiere a los reales de oro que acuñaron los reyes mallorquines, y de los cuales el catálogo nos presenta algunos ejemplares únicos de Jaime II o de Sancho. Hay que anotar que tanto en las acuñaciones medievales como en las modernas, las piezas se ordenan por el nombre de ensayador, lo que permite establecer interesantes paralelos estilísticos.

Mención aparte merecen piezas como este diner de Pedro de Portugal (lote nº 167), una moneda única acuñada entre 1231 y 1244 y que ilustra una rareza histórica excepcional. Y tampoco faltan dirhemes batidos en las islas durante la etapa andalusí.

En el tránsito a la Edad Moderna, también merece un repaso detallado la muestra de emisiones de Fernando el Católico y a partir de él, el recorrido por la moneda de la monarquía española continúa salpicado de monedas valiosas y de enorme rareza.

Hay que anotar que este amplio capítulo se divide en dos grandes apartados, denominados monarquía hispánica y monarquía española entre los que el punto de inflexión se sitúa con el fin de la Guerra de Sucesión española, cuando caen Mallorca e Ibiza, últimos territorios austracistas.

En este segundo periodo se incluyen las acuñaciones realizadas a nombre de Fernando VII con ceca Cataluña y fecha 1813.

Además de todo este recorrido por la evolución histórica de las acuñaciones monetarias realizadas en las Baleares, el catálogo se completa con un apartado dedicado a las monedas falsas de época, otro de emisiones locales, uno más de medallas y concluye con un par de piezas de la Orden de Malta.

Si a esto le unimos los textos que acompañan al catálogo explicando cada etapa y las monedas más importantes, el panorama que nos ofrece de la historia numismática de las Baleares difícilmente podría ser más completo.

Ya saben que pueden descargarse el catálogo completo desde la página web de la firma a la que se accede pinchando sobre su anuncio a la izquierda de estas líneas o en el enlace www.aureo.com. Los lotes podrán examinarse a partir del próximo 16 de noviembre en la sede de la firma en horario de mañana y tarde y recuerden que la subasta en sala será el jueves 26 a partir de las 16 horas.

    X