La firma muniquesa anuncia sus próximas subastas para la semana del 13 al 17 de octubre, con una amplia oferta repartida en tres catálogos que abarca además moneda medieval, moderna, medallas religiosas, moneda extranjera, etc. Entre las estrellas del remate, este magnífico medallón de plata del emperador Trajano.
Gorny & Mosch abre su semana de subastas de octubre con una interesantísima selección de moneda antigua de alta calidad, presentado en un catálogo que comprende 819 lotes completado con otro también de moneda antigua y lotes y, un tercero dedicado a emisiones medievales y modernas.
En este último (catálogo nº 226) se enmarcan un par de colecciones curiosas, la de Werner Jaggi, de arte religioso católico, lo que incluye una selección de medallas, monedas o amuletos, algunos de valor considerable, y la de un “numismauta”, que centra sus intereses en monedas que incluyan algún tema de tipo náutico, incluidos barcos, puertos o faros.
Pero la que en principio parece concitar más interés es la oferta de moneda antigua, encabezada por el formidable medallón en plata de Trajano (lote nº 511) que es, sin duda, la joya del remate. Pieza de extraordinaria rareza, presenta en su reverso una escena de Adventus (llegada) que celebraría la vuelta a Roma del emperador tras su campaña contra los dacios. Su precio de salida se ha fijado en 120.000 euros.
No es el único medallón que ofrece la subasta, que saca a la puja este otro de Antonino Pío, en bronce (lote nº 542) que nos muestra a Apolo rodeado de objetos que se relacionan con su culto en el reverso. Esta hermosa pieza tiene un precio de inicio de 40.000 euros.
Ya desde el principio la oferta de la subasta promete, puesto que el lote número 1 es nada menos que un lingote premonetal en forma de piel de buey, de más de 26 kilos de peso, que sale a la puja a partir de 20.000 euros.
Las emisiones griegas están representadas por ejemplares de gran belleza como esta estátera acuñada por Focea en la anfictionía de Delfos (lote nº 177 A), con Deméter en el anverso y Apolo en el reverso, por la que se puede pujar a partir de 24.000 euros; sin olvidar un buen surtido de estáteras y distáteras de Macedonia, emisiones de las dinastías helenísticas como seleúcidas o ptolomeos, además de acuñaciones sicilianas o atenienses.
Los coleccionistas de moneda hispánica no deben dejar pasar un par de shekels hispano-cartagineses. El primero de ellos (lote nº 18) es este con el reverso proa, por el que se puede pujar a partir de 2.400 euros, mientras que bastantes números más adelante (lote nº 342) encontramos otro de la serie cabeza masculina/ caballo con palmera, que sale en 1.200 euros.
De la República de Roma les traemos uno de los conocidísimos ejemplares que conmemoran los Idus de marzo, el denario de Bruto (lote nº 413), que sale a la puja en 28.000 euros.
En cuanto a los áureos, la Guerra Civil del 68 d.C. nos ha dejado rarezas como los de Vitelio (lote nº 473) y Otón (lotes nº 470 y 471). El que vemos (lote nº 470), con la personificación de Secvritas en el reverso, tiene un precio de salida de 40.000 euros.
Y avanzando en el tiempo, este otro, a nombre de Galeria Valeria (lote nº 684), acuñado en la ceca de Siscia entre el 308-311 d.C. se presenta a la puja desde 12.000 euros mínimos.
Esta es solo una pequeñísima selección de una amplia subasta, que, como hemos dicho, comprende tres catálogos en los que también podrán encontrar moneda europea, una sección de moneda rusa y, por supuesto, moneda alemana, y que pueden consultar ya en la red.