Subasta de julio de Áureo & Calicó

Subasta de julio de Áureo & Calicó

Subasta de julio de Áureo & Calicó 500 251 admin

Buen porcentaje de ventas en el último remate de la firma barcelonesa antes de las vacaciones, que tuvo lugar el pasado miércoles 6 de julio. Ya está anunciada su próxima subasta, solo por correo, para el próximo 20 de septiembre.

En Áureo & Calicó quieren dejar los deberes hechos antes de las vacaciones y tan solo unos días después de terminar la que ha sido su última subasta en sala de la temporada, ya han publicado el catálogo de la primera que celebrarán a la vuelta del verano, el próximo 20 de septiembre. Pero como aún faltan más de dos meses para que llegue esta fecha vamos a fijarnos en lo que ha sido el remate del pasado miércoles 6 de julio en Barcelona, en el que la firma sacaba a la puja una variada oferta de más de setecientos cincuenta lotes.

De nuevo tenemos que hablar de un alto porcentaje de ventas, superior al 80% del total, que si bien no se ha visto acompañado de subidas demasiado llamativas, siempre es una excelente noticia.

Podemos comentar también la buena acogida que tuvieron los áureos romanos, ejemplificada sobre todo en los 6.900 euros que alcanzó este que vemos de Septimio Severo (lote nº 48), en excelente estado de conservación, por el que se había fijado una puja mínima de 3.000 euros.

Los capítulos iniciales de la moneda española, las series antigua y visigoda, mantuvieron los precios moderados sin ninguna subida relevante, pero sí encontramos otra adjudicación importante en este dírham de Sulayman (lote nº 126), del 404 h., a nombre de Kind, acuñado durante la revolución cordobesa y que podría ser una pieza única, cuyo precio subió desde 600 euros en catálogo hasta 1.400 de martillo.

Entre las acuñaciones realizadas por los reinos cristianos peninsulares nos habíamos fijado en este castellano de Enrique IV (lote nº 193) de la ceca de Toledo, con mención del ordinal del rey en la leyenda de anverso, que pasó en la puja de 2.000 euros de salida a 3.100 de remate.

Algunas de las piezas más valiosas de los Reyes Católicos se quedaron sin adjudicar, así que avanzamos hasta Felipe II para encontrar otro remate alto, de la mano de este doble écu (lote nº 252) acuñado en Amberes que consiguió un precio de martillo de 4.500 euros.

Tampoco se dispararon los precios con la llegada de las grandes piezas de oro y plata, y así esta onza de Méjico de 1742 (lote nº 314) se remató en 2.000 euros partiendo desde 1.600 en catálogo.

Ya en el siglo XIX encontramos los ocho escudos (lote nº 488) acuñados en Cádiz en 1811 para Fernando VII, raros y en muy buen estado de conservación, que fueron adjudicados en 1.700 euros. Y con una subida porcentualmente mucho mayor, estos otros (lote nº 498) acuñados para el mismo soberano en Potosí en 1824, que pasaron de 900 euros en catálogo a 1.600 de martillo.

Entre la moneda española más contemporánea, les mostramos estas 100 pesetas de Alfonso XIII de 1897 (lote nº 594), con salida en 1.200 euros y adjudicadas en 1.650.

En cuanto a las acuñaciones extranjeras, hay que señalar la fuerte subida de los pandas chinos (lotes nº 622-625), sobre todo el ejemplar que vemos (lote nº 623) acuñado en 2001 con facial de 200 yuanes, que subió desde 450 euros en catálogo hasta 1.500 de martillo.

Aun así la pieza que obtuvo la adjudicación más alta en este apartado fueron los ocho escudos acuñados en Quito en 1840 (lote nº 636) pasando de una puja mínima de 3.000 euros a un remate de 3.200. En general este capítulo de moneda foránea obtuvo muy buenos resultados, en especial con las acuñaciones en oro.

Recuerden que todos los resultados de esta subasta están disponibles en la página web de Áureo & Calicó www.aureo.com, a la que pueden acceder también pinchando sobre su anuncio junto a estas líneas, y que allí tienen ya disponible para su descarga el catálogo de la próxima subasta de la firma que será por correo el 20 de septiembre.

    X