Subasta de otoño en Künker

Subasta de otoño en Künker

Subasta de otoño en Künker 500 243 admin

Entre los días 26 de septiembre y el 2 de octubre la firma alemana rematará en Osnabrück seis catálogos diferentes con casi ocho mil lotes de moneda antigua, alemana, extranjera, medallas y condecoraciones.

Seis catálogos y seis días de subastas, de sábado a viernes (con descanso dominical) es el atractivo programa que ha preparado la veterana firma alemana Künker para su remate de otoño. La suma de los lotes de todos ellos supera se acerca a los ocho mil números, y aunque son las emisiones alemanas las que cuentan con una mayor presencia en la oferta, no escasean las series extranjeras, especialmente europeas, o la moneda antigua, además de incluir algunas medallas.

El sábado 26 de septiembre se inicia la agenda con el remate del catálogo dedicado a órdenes y condecoraciones procedentes de todo el mundo, con un total de 930 entradas, que incluyen también algunos libros. Entre las piezas más destacadas encontramos esta orden de Cristo portuguesa (lote nº 595), por la que se puede pujar desde 16.000 euros.

El siguiente catálogo se subastará ya el lunes 28 y en él encontramos 1510 lotes entre moneda alemana, europea, de ultramar y un capítulo monográfico dedicado a Rusia. Los coleccionistas de esta faceta podrán pujar por piezas tan interesantes como este doble Rickstaler de la reina Cristina de Suecia (lote nº 1987), pieza de la más alta rareza acuñada en 1649 en Estocolmo, para la que se ha calculado una estimación de 100.000 euros.

Entre los días 29 y 30 se reparte el remate del catálogo siguiente, dedicado a moneda de territorios alemanes, y en la tarde del miércoles 30 se subastará el catálogo de monedas y medallas del arzobispado de Salzburgo. Aunque posiblemente no sean las emisiones que tengan más seguidores en nuestro país, todos podemos admirar la belleza de acuñaciones como este ejemplar de 10 ducados de 1594 (lote nº 5581), de enorme rareza, que parte con una puja mínima de 80.000 euros.

Octubre se inicia con el catálogo nº 269, en el que se incluyen monedas de oro de todo el mundo y moneda alemana. Casi mil cuatrocientos lotes con una enorme variedad de procedencias y ejemplares raros y de muy buena calidad, aunque la representación española es escasa.

Finalmente, el día 2 de octubre, viernes, tendrá lugar el remate del catálogo dedicado al mundo antiguo, que abarca desde moneda griega hasta alto medieval (pueblos bárbaros e incluso emisiones de los cruzados).

Para nuestra portada hemos elegido esta preciosa tetradracma de Catania (Sicilia) (lote nº 8117), de finales del siglo V a .C. y firmada por Herakleidas. Su precio de inicio en la puja es de 80.000 euros, pero podría alcanzar los 100.000.

Si prefieren el estilo de Evainetos, aquí tienen esta decadracma siracusana (lote nº 8135) que además tiene un precio mucho más asequible: 40.000 euros de salida.

Saltamos hasta el imperio romano para fijarnos en este medallón de bronce de Lucio Vero (lote nº 8828), que conmemora la victoria de Roma en Armenia en el 163 d.C., rarísimo, y con un precio de salida a la puja de 20.000 euros.

Entre las piezas de oro hemos elegido una del Bajo Imperio: este sólido (lote nº 8969) acuñado en época de Constantino con la efigie de Crispo, césar, en el magnífico anverso. Batido en el taller de Nicomedia, esta rara y espectacular moneda tiene un precio de salida de 80.000 euros.

Terminamos este brevísimo repaso con una moneda española, un tremissis visigodo acuñado para Egica en la ceca de Gerunda (lote nº 9055), muy raro, y por el que se puede pujar a partir de 8.000 euros.

X