El próximo miércoles 25 de junio tendrá lugar en Madrid un nuevo remate en sala que sacará a la puja más de mil quinientos lotes con monedas antiguas, española, extranjeras, medallas, billetes y lotes de conjunto.
Falta menos de una semana para el próximo remate en sala de la firma madrileña Ibercoin-Tarkis. La cita tendrá lugar una vez más en el Hotel Meliá Castilla de la capital, a partir de las 16:30 h. Muchos de nuestros lectores habrán revisado ya con detenimiento el catálogo y habrán hecho sus pujas, pero no está de más hacer un repaso por los lotes más interesantes de esta variada oferta.
Los interesados en la moneda griega se habrán fijado sin duda en la tetradracma siciliana, en concreto de Leontinoi, que sale a subasta como lote nº 6. Es una pieza rarísima, que sobresale en la selección de 34 lotes de emisiones helénicas, y por la que se ha fijado una puja mínima de 2.500 euros.
En la sección de moneda romano-republicana, además de los habituales denarios, hay que destacar la presencia de este quadrans (lote nº 38), fechado entre el 225 y el 217 a.C., con salida en 1.600 euros.
El denario sigue predominado en la abundante oferta de moneda del Imperio, pero se acompaña de interesantes piezas de bronce, como este bonito sestercio de Claudio (lote nº 124) con un arco triunfal rematado por la estatua ecuestre del emperador en el reverso, cuyo precio en catálogo es de 1.200 euros.
Tampoco faltan las piezas de oro, de las que les mostramos este sólido de Honorio (lote nº 448) acuñado en el taller de Ravenna en el 394-395 d.C., con el conocido tipo del emperador pisando a un cautivo, y con una puja de inicio de 640 euros.
Pasamos ya a la moneda española en su etapa más antigua, y en ella destacamos dos ejemplares en plata. El primero es una de las dracmas ibéricas que imitan las emporitanas (lote nº 528) en la que se lee la leyenda iltirtasalir (plata de Iltirta), con el símbolo lobo que caracteriza a esta ciudad. Su precio de salida es de 775 euros.
La otra moneda es una dracma de Arse (lote nº 575) del siglo III a.C., con cabeza femenina galeada en anverso y toro y doble leyenda ibérica en reverso. La puja de inicio por esta rara pieza es de 450 euros.
Tras la moneda andalusí y árabe en general, pasamos a la moneda medieval cristiana, de la que nos ha llamado la atención esta dobla de 35 maravedíes (lote nº 619) batida para Pedro I en el taller de Sevilla, por la que se puede pujar a partir de 3.500 euros.
También de la ceca de Sevilla procede este excelente de los Reyes Católicos (lote nº 654), ejemplar muy escaso y en muy buen estado de conservación, que tiene un precio en catálogo de 1.375 euros.
De Juana y Carlos les mostramos este escudo (lote nº 657) del taller de Granada, en excelente estado de conservación, por el que se ha fijado una puja mínima de 950 euros.
Otro escudo, aunque esta vez de Barcelona y ya de Felipe III, es el que les traemos a continuación (lote nº 697) de 1602. Se trata de una pieza única, el mismo ejemplar que ilustra Tauler. A pesar de que la fecha no se lee bien, y podría interpretarse como 1662, la leyenda SECVNDVS nos indica que estamos hablando de Felipe III, II de Aragón. El precio de salida de esta moneda es de 3.000 euros.
Otro ejemplar muy interesante, con la fecha 1661 clarísima, es este cuatro escudos de Madrid (lote nº 732) que corresponde al reinado de Felipe IV, por el que se puede pujar desde 2.600 euros.
Aunque entre las abundantes piezas de oro del imperio español que salen a subasta en esta ocasión, la que destaca por encima de todas es esta onza de Felipe V (lote nº 771) con fecha 1721/19, en excelente estado de conservación. A la vista está la belleza del ejemplar, además de ser una pieza muy rara, lo que explica que su precio de inicio en la puja sea de 6.500 euros.
Este precio se queda en nada frente a la que claramente es la joya del remate: las 25 pesetas de Alfonso XII de 1881 *18-81 (lote nº 1175). Del primer tipo alfonsino, sin barba, se describe en el catálogo como la pieza más rara del centenario de la peseta. Su precio de salida es de 25.000 euros, si bien se comenta que un ejemplar similar fue rematado en 2008 en nada menos que 77.000 euros. Habrá que ver si el próximo miércoles se supera esta adjudicación. La pieza se presenta encapsulada.
Tras el remate de esta moneda excepcional, aún quedarán más lotes de moneda del siglo XX, con emisiones de la Guerra Civil, como la serie completa de Nules (lote nº 1251: salida en 1.250 euros), o distintas series completas de Franco y de Juan Carlos I, además de un capítulo de variedades y errores con el que terminará la moneda española.
A continuación, el capítulo de moneda extranjera sacará a subasta otro centenar largo de lotes, con piezas de los cinco continentes, que abarcan desde la Edad Media hasta nuestros días y con una amplia gama de precios.
Y para terminar con una oferta tan variada y completa, aún faltarían los capítulos de medallas, billetes españoles y extranjeros y los lotes de conjunto, de modo que habrá pocos coleccionistas que no encuentren esta subasta alguna pieza de su ámbito de interés.