Subasta numismática en Madrid

Subasta numismática en Madrid

Subasta numismática en Madrid 500 253 admin

Martí Hervera, Soler y Llach y Segarra se unen un año más para celebrar una importante subasta en Madrid el próximo 16 de octubre. El catálogo presenta casi mil trescientos lotes que se rematarán en sesiones de mañana y tarde, y que abarcan desde moneda antigua a billetes, pasando por una abundante representación de moneda española de todas las épocas y emisiones extranjeras.

Ya está anunciada y disponible en la red la nueva subasta de las firmas barcelonesas Martí Hervera y Soler y Llach que, como cada año desde hace ya casi un lustro, celebran en Madrid con la colaboración de Numismática Segarra. En esta edición hay algunas novedades con respecto a las anteriores: para empezar el remate en sala tendrá lugar en los salones del Hotel Convención (conocido por todos los coleccionistas por ser la sede de las convenciones mensuales de AENP). Además, debido al volumen de lotes que se someten al veredicto del martillo, la subasta se divide en dos sesiones. La primera comenzará a las 11:30 h y sacará a subasta los lotes del 1 al 560, esto es, desde moneda antigua hasta el final de los Austrias. Para la sesión de tarde, con hora prevista de inicio a las 17:00 h., quedarán el resto de lotes, que se inician en el número 1001 y que van desde Felipe V hasta billetes españoles.

La oferta que han preparado las tres veteranas firmas es muy variada e interesante y merece un repaso detallado. Comenzará la subasta con la moneda griega, donde es posible encontrar piezas de tanta calidad como esta octodracma de Ptolomeo II (lote nº 20).

A continuación, algo más de una treintena de lotes de moneda hispánica antigua, de procedencias muy variadas y con piezas de gran rareza como esta dracma de Iltirta (lote nº 34).

Muy bien surtido se presenta el capítulo dedicado a Roma, tanto en la República como en la etapa imperial, en cualquiera de los tres metales. Por ejemplo, no es habitual encontrar en las subastas piezas de bronce de las primeras emisiones anónimas, o áureos republicanos como este de Aulo Hirtio (lote nº 157).

El recorrido por la historia monetaria española continúa con un completísimo capítulo de emisiones visigodas, con nada menos que 49 lotes, entre los que es posible encontrar ejemplares tan raros como un Sindila de Emerita, un Sisebuto de Egitania o este Sisebuto de Senabria (lote nº 274).

Tampoco desmerecen en cantidad y variedad los diferentes apartados de las emisiones medievales, bien sean andalusíes o de los reinos cristianos, con piezas de todos los metales y de muy diferentes denominaciones: dinares, dirhemes, quirates, florines, óbolos, dineros, reales, morabetinos, doblas, etc. etc., además de ejemplares muy raros y de alto valor como este croat barcelonés de Enrique IV de Castilla (lote nº 444).

El inicio del gran capítulo de monarquía española con los Reyes Católicos también se mantiene por todo lo alto gracias, por ejemplo, a piezas extraordinarias como un conjunto de dobles excelentes de las cecas de Sevilla y Toledo como el que vemos en portada (lote nº 502).

Es el comienzo de un interesante repaso por los distintos reinados de Austrias y Borbones, representados por sus mejores acuñaciones de un lado y otro del Atlántico, en el que grandes monedas de oro y plata brillan con luz propia.

Tampoco desmerece la etapa final de moneda española, dedicada a la peseta, con lotes interesantes en cada uno de los apartados, incluyendo algunas pruebas.

En cuanto a la moneda extranjera, un capítulo que suele ser abundante e interesante en las subastas de estas firmas, nos ofrece en esta ocasión casi doscientos números con gran variedad de procedencias, fechas, metales, valores y precios de salida. Destaca el amplio surtido de dólares estadounidenses, como este dólar y medio de 1911 (lote nº 1589).

El remate terminará con una veintena de billetes españoles y de las colonias (lotes 1717-1737), que también resultará interesantes para los aficionados a la notafilia.

Los lotes podrán examinarse en Barcelona del 6 al 10 y el día 13 de octubre en la sede de Martí Hervera (C/ Aribau, 45), y los días 14 y 15 en Segarra Numismática (C/ Mayor 31, entreplanta derecha). Recuerden también que pueden acceder al catálogo en internet pinchando sobre el anuncio de las firmas en la página de inicio de esta revista.

X