Las 500 piezas que Áureo & Calicó sacará a la puja el próximo 10 de marzo reúnen calidad y rareza y forman una interesantísima oferta especialmente de moneda española, con ejemplares excepcionales de diferentes épocas.
Sin duda uno de los platos fuertes de las actividades programadas con motivo de la semana de la ANE es la Subasta Selección que cada año organiza la firma barcelonesa Áureo & Calicó. Los quinientos lotes que forman el catálogo puede que no estén al alcance de todos los bolsillos, pero merecen un repaso detenido para deleitarnos en la calidad y rareza de buena parte de ellos. Precisamente por eso es muy difícil destacar unos pocos sobre los demás, y además de las piezas que les presentamos hoy aquí hay muchas más que merecerían ser comentadas con más detenimiento.
Por nuestra parte hemos decidido comenzar fijándonos en el capítulo de acuñaciones visigodas, donde es posible encontrar un tremissis de Gundemaro acuñado en la ceca galaica de Georres (lote nº 12), extraordinariamente raro (Pliego sólo recoge dos ejemplares del tipo), con salida en 5.500 euros, al igual que sucede con este otro (lote nº 13), acuñado para Sisebuto en el taller de Eminio, del que también se han documentado únicamente dos ejemplares de su tipo, y por el que se puede pujar a partir de 6.000 euros.
Pero la moneda más importante de este apartado es este otro tremís batido para Égica en el taller de Mentesa (lote nº 17) y que se trata de un tipo inédito tanto en el tipo de anverso como en la variante de la leyenda de reverso. Su precio en catálogo es de 4.000 euros.
El capítulo de las acuñaciones de los reinos cristianos peninsulares es otra de las secciones donde se concentra un mayor número de rarezas. En primer lugar llama la atención el gran surtido de morabetinos, empezando con este magnífico ejemplar de Fernando II de la ceca de León (lote nº 52), procedente de la antigua colección López Chaves y extraordinariamente raro, por el que se puede pujar desde 18.000 euros, al que sigue (lote nº 53) este otro de Alfonso IX, posiblemente del taller de Salamanca, de la misma colección, y con salida en 15.000 euros. La selección incluye además un ejemplar de Alfonso VIII de la ceca de Toledo (lote nº 59) considerado inédito, cuyo precio en catálogo es de 2.000 euros.
No podemos dejar de mencionar la dobla de 35 maravedíes acuñada en Sevilla para Alfonso XI (lote nº 71), un ejemplar excepcional que faltaba en dos colecciones de referencia como son la Vidal-Quadras y la Carles-Tolrá. El que sale ahora a subasta, en excelente estado de conservación, procede de la López Chaves y tiene un precio de inicio de 15.000 euros.
La misma procedencia tiene este enrique de la silla (lote nº 85), batido en Jaén, magnífica y rarísima moneda en excelente estado de conservación, por la que se puede pujar a partir de 18.000 euros, al que le precede otro ejemplar del taller de Ávila (lote nº 84), considerado pieza única.
Pasamos a Navarra para fijarnos en este ducado (lote nº 99) acuñado a nombre de Catalina y Juan de Albret, también rarísimo y con restos de brillo original, que sale a subasta con una puesta mínima de 14.000 euros.
Las emisiones englobadas bajo el nombre de monarquía española suponen la mayoría de las que forman este catálogo, con un total de 327 piezas, que se inician con las acuñaciones de los Reyes Católicos. De ellas les mostramos este excelente batido en el taller de La Coruña (lote nº 105), rarísimo y en muy buen estado de conservación, que tiene un precio de inicio de 15.000 euros.
De las acuñaciones de los Austrias vamos a fijarnos en dos monedas muy diferentes, aunque ambas respondan a la denominación de ocho escudos. La primera (lote nº 181) fue acuñada en la ceca de Madrid en 1644 y falta en las principales obras de consulta. Su puja mínima se ha fijado en 9.000 euros.
A continuación (lote nº 182), tenemos este ejemplar salido del Real Ingenio de Segovia, también para Felipe IV pero en 1638 (fecha rectificada sobre 37 y 36). Se trata de la misma pieza ilustrada en la obra de Calicó, pero que falta en grandes colecciones como la Vidal-Quadras, la Carles-Tolrá o la López Chaves, por lo que no hace falta decir que es rarísima y que su estado de conservación excelente justifica un precio de inicio en subasta de 60.000 euros, con una estimación de que podría alcanzar los 80.000.
No faltan tampoco piezas rarísimas entre las acuñaciones de los borbones, como sucede con estos cuatro escudos (lote nº 213) batidos en Madrid en 1748 para Fernando VI, en excelente estado de conservación, con parte de brillo original y un precio en catálogo de 6.000 euros.
Entramos en el siglo XIX con esta onza acuñada en Guadalajara en 1821 para Fernando VII (lote nº 366), muy rara y en muy buen estado de conservación, por la que se ha fijado una puja mínima de 6.000 euros.
Las acuñaciones del Gobierno Provisional que ostentó el poder en España tras el derrocamiento de Isabel II nos traen en esta ocasión este ejemplar de 20 céntimos (lote nº 428) de 1869, considerados la moneda más rara en plata del centenario de la peseta, puesto que sólo se acuñaron 90 unidades. Su precio en catálogo es de 9.000 euros.
Y si hablamos de rarezas en oro del sistema de la peseta, hay quien dice que esta moneda que vemos a continuación, las 25 pesetas de Alfonso XII de 1881/0 *1881, la alfonsina del primer tipo, es la que se lleva la palma. Este ejemplar en concreto (lote nº 449), en excelente estado de conservación, sale a subasta desde 45.000 euros.
Este catálogo selección no se limita a moneda española y los interesados encontrarán algo de moneda antigua, extranjera, medallas y billetes españoles, capítulos en los que tampoco faltan lotes de gran interés. Como prueba vean estas rarísimas 500 pesetas de la emisión de la emisión del 1 de julio de 1884 (lote nº 497), con la efigie del conde de Floridablanca como tipo, por los que se puede pujar a partir de 7.500 euros.
Por supuesto, a esta oferta hay que añadir la de la subasta general, que tendrá lugar el mismo día 10 de marzo pero en sesión de mañana y en la que saldrán a la puja otros 757 lotes con más moneda antigua, española, extranjera, lotes de conjunto, medallas y un completo capítulo dedicado a billetes catalanes. No dejen de lado este otro catálogo general porque tampoco faltan en él ejemplares que muy bien podrían haber estado en la subasta selección, como es el caso de estos ocho escudos de Madrid (lote nº 1262) acuñados en 1729 para Felipe V, con salida en 7.500 euros.
Recuerden que la Subasta General dará comienzo a las 11 horas del jueves 10 de marzo y la Subasta Selección a las 16 horas del mismo día. Los catálogos de ambas pueden consultarlos desde la página web de la firma (www.aureo.com) o pinchando sobre el anuncio a la izquierda de estas líneas.