Subasta Selección de Áureo & Calicó

Subasta Selección de Áureo & Calicó

Subasta Selección de Áureo & Calicó 500 250 admin

El próximo jueves 8 de marzo llega a su cita anual con el martillo este catálogo de 500 escogidos lotes de distintas facetas numismáticas, desde moneda antigua a extranjera, pasando por moneda española de todas las épocas, además de billetes y medallas.

Entre las numerosas subastas que la prestigiosa firma barcelonesa Áureo & Calicó organiza a lo largo del año sólo una recibe el título de “Subasta Selección” y esta es la que preparan para ser rematada en el marco de la Semana Nacional de Numismática de la ANE. 500 lotes que saldrán a la puja la tarde del próximo jueves 8 de marzo y entre los que la moneda española tiene un especial protagonismo, pero entre los que tampoco faltan la moneda antigua, la extranjera, las medallas o los billetes.

Hacer una selección de un catálogo así no es tarea fácil, pero vamos a intentar ofrecerles al menos una muestra de lo que pueden encontrar en él y empezamos con la única pieza que se enmarca entre las acuñaciones del mundo griego. Estamos hablando de esta octodracma ptolemaica (lote nº 1) con el retrato de Arsínoe, bellísimo ejemplar, como todos los de su serie, raro y en excelente estado de conservación, por el que se puede pujar a partir de 6.000 euros.

De las emisiones de época romana nos hemos fijado en este áureo (lote nº 11) acuñado a nombre de Marco Aurelio, con una personificación en reverso, raro y en excelente estado de conservación, que sale a subasta desde 8.000 euros.

La historia monetaria de España comienza en este catálogo con una pequeña selección de tan solo seis ejemplares de emisiones de la Hispania antigua que destacan especialmente por su excelente estado de conservación. Y la mejor prueba de ello es este magnífico denario de la ceca de Belikiom (lote nº 14), raro y en conservación sin circular, por el que se ha fijado una puja mínima de 1.000 euros.

El capítulo de acuñaciones visigodas nos reserva nada menos que dos posibles piezas inéditas, ambas de Chintila. La primera de ellas es esta que vemos, de la ceca de Egabro (Cabra) (lote nº 20), variante hasta ahora no recogida de las rarísimas monedas de esta ceca bética. Su precio en catálogo es de 9.000 euros. La otra (lote nº 22) procede del taller de Tarraco y sale a subasta en 6.000 euros.

Del amplio capítulo dedicado a las emisiones de los reinos cristianos medievales les mostramos esta dobla de Alfonso de Ávila (lote nº 106) acuñada en la ceca de Ávila, rarísima, que tiene un precio de salida de 12.000 euros. Pero también podríamos haberles puesto la dobla de la banda de Juan II de la ceca de La Coruña (lote nº 91: salida también en 12.000 euros) o el medio enrique de Enrique IV batido en el taller de Guadalajara (lote nº 95), considerado inédito y con un precio de inicio de 6.000 euros. Cualquiera de estas monedas puede ilustrar la calidad e interés de este capítulo.

Pero el apartado donde se concentran las monedas de mayor valor es en el denominado monarquía española, tres centenares de lotes a partir de los Reyes Católicos que compendian la riqueza del imperio español.

Empezamos con estos 4 escudos acuñados para Felipe II en la ceca de Granada (lote nº 130), con fecha 1598, segundo ejemplar conocido de su tipo, que sale a subasta desde 25.000 euros.

Un cincuentín del año 1626 (lote nº 157) es la moneda que hemos elegido para ilustrar las acuñaciones de Felipe IV, un ejemplar extraordinario de estas magníficas piezas laminadas en el Ingenio de Segovia, por el que se puede pujar a partir de 25.000 euros.

Avanzamos hasta el primero de los Borbones, y entre un apabullante surtido de onzas, destaca esta acuñada en Méjico en 1702 (lote nº 272), una acuñación para presentación real procedente del tesoro de La Florida, extraordinariamente y en conservación sin circular, por la que se ha fijado una puja mínima de nada menos que 90.000 euros.

Aunque su precio de salida sea la mitad -45.000 euros- tampoco es una cantidad despreciable la que se pide por estos bellísimos 8 escudos de la ceca de Segovia (lote nº 276), de fecha 1708, rarísimos y en excelente estado de conservación.

Con Fernando VI encontramos estos rarísimos 8 reales columnarios de la ceca de Nuevo Reino (lote nº 288), con fecha 1759 y una magnífica pátina que hacen de él un ejemplar bellísimo, quizás el mejor de los conocidos. Su precio en catálogo es de 30.000 euros.

Y volvemos al oro para detenernos en estos 8 escudos batidos en Madrid para este mismo monarca en el año 1749 (lote nº 295), extraordinariamente raros y en excelente estado de conservación, por los que se puede pujar a partir de 28.000 euros.

Otra de las joyas del catálogo la encontramos ya entre las acuñaciones del sistema de la peseta. Se trata de este ejemplar de 100 pesetas de Amadeo I de Saboya(lote nº 417), extraordinariamente raro, en oro rojizo, que se presenta a subasta en conservación sin circular a partir de un precio en catálogo de 90.000 euros.

En cuanto a la moneda extranjera, con cerca de una cincuentena de lotes, hay que destacar la variedad de fechas y procedencias, así como la presencia de ejemplares tan valiosos como las 5 guineas de 1699 de Guillermo III de Inglaterra (lote nº 460) o las 5 libras de Jorge IV de 1826 (lote nº 467), por las que se ha fijado una puja mínima de 90.000 euros.

Vamos a terminar este breve repaso con uno de los lotes de notafilia: esta pareja correlativa de billetes de 1.000 pesetas de la emisión de 1 de mayo de 1895 (lote nº 495), rarísimo y extraordinarios ejemplares que salen a subasta desde 15.000 euros.

Aún están a tiempo de revisar este catálogo y el de la subasta general, que se rematará también el jueves 8 en sesión de mañana y que oferta muchos lotes interesantes. Ambos catálogos al completo, así como toda la información necesaria para pujar en la subasta la pueden encontrar en la web de Áureo & Calicó (www.aureo.com) o pinchando sobre su anuncio en la portada de esta revista.

    X