Los días 26 y 27 la firma barcelonesa rematará la segunda parte de la colección Ègara de moneda del reino de Aragón y catalana, y la colección Verdaguer de billetes. En ambos catálogos, que ya pueden consultarse en la red, abundan las piezas raras y valiosas.
Casi dos mil lotes de monedas y billetes sacará a subasta en sala la firma Áureo & Calicó en este mes de abril sumando los dos interesantes catálogos que ha preparado. Cada uno de ellos tiene atractivos suficientes como para echarles algo más que una ojeada a lo largo de estas casi cuatro semanas que faltan para la celebración del remate, aprovechando además las vacaciones de Semana Santa.
La segunda parta de la colección Ègara, conocida por los coleccionistas ya que la primera, formada principalmente por pellofas catalanas, se remató el pasado mes de febrero, se subastará en sala el día 26 de abril en dos sesiones. En la matutina, que comenzará a las 11 horas, se rematarán los lotes del 1 al 512, y en la sesión de tarde, que se iniciará a las 16 horas, del 513 al final.
En total serán 1270 lotes que comprenden acuñaciones realizadas en los territorios catalanes y del antiguo reino de Aragón, comenzando con emisiones andalusíes taifas y almohades. Entre las piezas más antiguas encontramos este dinero de Carlomagno (lote nº 13) acuñado en Rosas, de extraordinaria rareza y en excelente estado de conservación.
Como podrán ver, entre las acuñaciones medievales abundan las piezas rarísimas, como es el caso de este croat (lote nº 142) de Pedro II acuñado en Barcelona, y tampoco falta alguna que otra inédita.
No dejen tampoco de revisar el magnífico conjunto de monedas realizadas a nombre de Fernando II, el Católico, de las que es un excelente ejemplo este rarísimo medio ducado de Valencia (lote nº 589), por mostrar sólo un ejemplo.
Avanzando un poco más, ya en el capítulo de emisiones de la dinastía de los Austrias encontramos este doble principado acuñado en Barcelona en 1521 a nombre de Juana y Carlos (lote nº 624), rarísimo.
Tampoco podemos dejar de mencionar los dos ejemplares de cuatro escudos de Mallorca de Felipe III (lotes nº 752 y 753), el segundo con fecha 1607, ambos rarísimos y en muy buenos estados de conservación.
Y de la misma ceca las piezas de 2 y 4 escudos batidas para Carlos II (lotes nº 1040 y 1041) o estos 4 escudos ya de Felipe V (lote nº 1079), con fecha 1726 y extraordinariamente raros.
No falta tampoco en este catálogo una amplia muestra de acuñaciones realizadas durante la Guerra de los Segadores, ni bajo la ocupación napoleónica del territorio. Esta pieza que vemos de 30 sous (lote nº 1162) acuñada en Mallorca en 1821 es considerada única. Y ya en época contemporánea, hay una completa oferta de las emisiones realizadas por la Unión Catalanista y de las locales efectuadas durante la Guerra Civil.
En cuanto a los billetes que forman la colección Verdaguer, se rematarán el jueves 27 de abril a partir de las 16 horas. Este catálogo sacará a la puja un total de 719 lotes, de los que casi 450 son billetes españoles, que van desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. A ellos hay que sumar más de 250 entradas de billetes locales de la Guerra Civil y una decena de lotes de billetes extranjeros.
Sin duda la joya de esta subasta es este ejemplar de 1.000 pesetas de la emisión de 1 de julio de 1884 (lote nº 2007), con la efigie del marqués de la Ensenada, extraordinariamente raro y en un estado de conservación excepcional, que con 30.000 euros de salida es el lote con mayor precio de toda la oferta de este mes.
En cuanto a rareza no se quedan atrás varios de los ejemplares de billetes locales emitidos durante la Guerra Civil, con precios mucho más asequibles, y que van a encantar a los coleccionistas de esta etapa monetaria. Y como curiosidad decir que también se oferta una amplia muestra de errores en billetes de las últimas emisiones de pesetas y de euros.
Ya saben que pueden consultar la totalidad de la oferta de estos dos catálogos en la red, pinchando sobre el anuncio de Áureo & Calicó junto a estas líneas o directamente en su página web (www.aureo.com). Para examinar los lotes personalmente deberán esperar al martes 18 de abril, después de Semana Santa. Desde entonces y hasta el mismo día de la subasta estarán expuestos en las oficinas de la firma, en la barcelonesa Plaza del Ángel, en horario de mañana y tarde.