Todo preparado para la subasta de Ibercoin-Tarkis

Todo preparado para la subasta de Ibercoin-Tarkis

Todo preparado para la subasta de Ibercoin-Tarkis 500 246 admin

El próximo martes 22 de octubre se rematarán en sala los más de mil doscientos lotes que forman el nuevo catálogo, con gran variedad de capítulos, como moneda española, extranjera, billetes, colecciones, etc.

Los salones del Hotel Meliá Castilla acogerán una vez más el próximo martes a partir de las 17 horas la nueva subasta en sala de la firma madrileña Ibercoin-Tarkis. Serán un total de 1256 lotes los que se sometan al veredicto del martillo, desde moneda griega hasta lotes y colecciones.

Como ya les avanzamos, la variedad es la nota predominante de esta subasta, comenzando con las emisiones griegas de muy variadas procedencias. Así junto a tetradracmas de Siracusa (lote nº 3002) o de Alejandro (lotes 3010-3012), encontramos atractivas lechuzas atenienses, como esta de finales del siglo V (lote nº 3019), con salida en 975 euros.

A continuación la moneda hispánica continúa con la misma línea de muy distintas procedencias y valores. Denarios ibéricos y celtibéricos, como el de Konterbia Karbika (lote nº 3071), con salida en 320 euros, junto con bronces tan interesantes como el de as de Iltirta (lote nº 3081), valorado en 500 euros de inicio. Si bien las dos monedas con mayor valor proceden ambas de dos importantes ciudades levantinas. La primera es esta dracma de Arse (Sagunto), con leyenda ibérica arskitar (lote nº 3091), cuyo precio en catálogo es de 2500 euros.

La segunda es este as de Saiti (Játiva) (lote nº 3097), pieza común (ABH 2098) pero muy bien conservada y con bonita pátina, por lo que su precio asciende a 900 euros.

La representación de moneda romana comienza con una nutrida selección de denarios republicanos a los que sigue otra abundante muestra de moneda imperial. De esta última les traemos este dupondio acuñado por el emperador Claudio I a nombre de Antonia (lote nº 3201), con salida en 575 euros.

Del Bajo Imperio, esta rara silicua (lote nº 3372) acuñada en el taller de Arelate para el emperador Juliano I, en muy buen estado de conservación, tiene un precio en catálogo de 250 euros.

Tras el apartado dedicado a la moneda bizantina, volvemos con la moneda española para adentrarnos en el capítulo de emisiones andalusíes, sorprendentemente ordenado por valor de menor a mayor, novedoso criterio que no se ha aplicado en las emisiones de los reinos cristianos, por ejemplo. La moneda más significativa nos ha parecido este dinar almohade (lote nº 3399) de Abu Hafs Umar, sin fecha y sin ceca, con inicio en la puja en 700 euros.

También es abundante la representación de los reinos cristianos peninsulares, en su mayoría de emisiones en plata y vellón y con un amplio rango de precios. Destaca esta blanca de Enrique IV (lote nº 3436), de la ceca de Toledo, considerada pieza única e inédita, por lo que su precio de salida asciende a 1500 euros.

Pasamos al amplio apartado denominado monarquía española con este doble excelente de los Reyes Católicos (lote nº 3484), del taller de Granada, pieza muy escasa y en muy buen estado de conservación, por la que se puede pujar a partir de 2500 euros.

En los lotes que continúan predominan la plata y el cobre, y entre estas piezas de pequeña denominación es posible encontrar ejemplares raros por su buen estado de conservación, como estos cuatro maravedíes acuñados en Santo Domingo para Felipe II (lote nº 3498), con salida en 500 euros.

Entre las piezas de oro destacaremos el escudo sevillanos de Juana y Carlos (lote nº 3490, salida en 600 euros) y, sobre todo, los de Felipe III, empezando por los de Sevilla (lote nº 3526 y 3527, con salida en 1200 y 700 euros, respectivamente) y siguiendo con el de Segovia de 1607 (lote nº 3525), pieza rara y en excelente estado de conservación, cuyo precio en catálogo es de 2400 euros.

Pero muy por encima en cuanto a rareza y valor se sitúa el escudo acuñado en Barcelona para el mismo monarca (lote nº 3524), en el que se reconstruye la fecha de 1602, y que es descrita como pieza única. Su precio de salida a subasta es de 3500 euros.

De Felipe IV nos quedamos con estos cuatro escudos (lote nº 3577), batidos en Madrid en 1661, con la fecha clarísima y en excelente estado de conservación, por los que se puede pujar a partir de 3000 euros.

Terminamos el recorrido por las emisiones de los Austrias con estos dos escudos (lote nº 3599) muy raros, acuñados en Cuzco en 1698 para Carlos II que, a pesar de haber sido utilizados como joya, se conservan en muy buen estado. De ahí su precio de salida fijado en 1700 euros.

Con los Borbones se hacen más abundantes las piezas de oro, en valores que van desde el medio hasta los ocho escudos, aunque es la plata la que predomina, todo ello en muy buenos estados de conservación. Por ejemplo, esta onza de Santiago (lote nº 3741), batida en 1795 para Carlos IV, se presenta en estado de conservación casi sin circular y con brillo original, con un precio en catálogo de 1100 euros.

Los capítulos dedicados a Fernando VII e Isabel II figuran entre los más numeroso de la subasta, con emisiones en todos los metales y precios para todos los bolsillos. Pero vamos a adelantarnos hasta el reinado de Alfonso XIII para fijarnos en este ejemplar de cinco pesetas (lote nº 3958) de 1888, *18-88, muy raro y en muy buen estado de conservación, con salida en 1250 euros. Y un poco más adelante encontramos las 100 pesetas del mismo monarca (lote nº 3965), de 1897, *18-97, que salen a subasta desde 1900 euros.

Otro apartado interesante es el de las emisiones locales realizadas durante la Guerra Civil española, del que destacaríamos la serie completa de cinco valores de Nules (lote nº 3986), con un precio en catálogo de 1900 euros, y la moneda de quince céntimos de Olot de 1937 (lote nº 3988), que se subastará a partir de 2300 euros.

La moneda española termina con las emisiones de Franco y el curioso capítulo de variantes y errores, que continúa hasta el euro. Pero tampoco hay que dejar de lado el capítulo de notafilia, que abarca casi todo el siglo XX. Posiblemente los ejemplares más destacados sean los emitidos durante la Guerra Civil, como la pareja de 500 pesetas emitida en Burgos el 20 de mayo de 1938 (lote nº 4082), con salida en 1800 euros.

La sección de moneda extranjera sacará a subasta cerca de un centenar de lotes, con buenos conjuntos de moneda estadounidense, francesa, portuguesa o rusa, entre otras. De estos dos últimos países destacaríamos sendas piezas, empezando por esta media barbuda (lote nº 4183) emitida por el rey Fernando I en Miranda, pieza muy rara por la que se puede pujar a partir de 1300 euros.

De la representación rusa sobresale este rublo (lote nº 4199), acuñado en San Petersburgo en 1866 para el zar Alejandro II, que sale a la puja encapsulado, en calidad sin circular y con un precio de inicio de 3500 euros.

Para completar el remate aún quedarían la sección de lotes y colecciones, además de otros apartados más pequeños de medallas españolas y extranjeras o lotería, con lo que pueden hacerse una idea de la gran variedad de materiales que saldrán a subasta, con calidad, buenos estados de conservación y precios para todos los bolsillos.

    X