La ventana de Europa

La ventana de Europa

La ventana de Europa 386 400 admin

Este holograma es la principal innovación del nuevo billete de 20 euros presentado el martes y que empezará a circular el próximo 25 de noviembre. Y para conocer todos sus elementos de seguridad nada mejor que el juego on-line que ha diseñado el BCE.

Este pasado martes 24 de febrero, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, presentó oficialmente en Fráncfort el diseño del nuevo billete de 20 euros de la serie Europa. Al igual que sucedía en sus predecesores en la emisión, los de 5 y 10 euros, este nuevo billete conserva las características principales de la serie anterior pero presenta algunos aspectos novedosos, como el colorido, mucho más intenso. Se ha actualizado también el mapa de los países adscritos a la zona euro, con la incorporación de aquellos que se han anexionado desde 2002, como Chipre o Malta y, en consecuencia, la palabra euro aparece ahora también en alfabeto cirílico.

Sin embargo, la novedad más importante que presenta este billete reside en un innovador elemento de seguridad: una ventana con el retrato de Europa situada en el holograma. Si se mira el billete al trasluz, la ventana se vuelve transparente y muestra el retrato de Europa que puede verse por ambas caras del billete. Este motivo supone un importante avance en las tecnologías de seguridad -recordemos que los billetes de 20 euros son los que más circulan y los más falsificados de la serie (https://panoramanumismatico.com/noticias/aumentan-los-billetes-falsos/)-.

Por supuesto, no es el único elemento de seguridad que ofrecen estos billetes. Se mantiene, entre otros, el número verde esmeralda que se desplaza verticalmente y cambia de color, que ya conocemos de los nuevos billetes de 5 y 10 euros. Aunque sin duda la forma más lúdica de conocer todos los secretos de este nuevo billete es el juego que ha diseñado el BCE para la ocasión y que ha denominado: “Tetris® new €20”. Para jugar sólo hay que ser mayor de 18 años, residir en la Unión Europea y acceder a la siguiente página web:ame-20.new-euro-banknotes.eu/ . Eso sí, la competición termina el 31 de marzo.

Desde ahora y hasta que se ponga en circulación el nuevo billete a finales de noviembre, el BCE tiene previsto realizar una completa campaña de difusión, que incluye seminarios, la adaptación de la maquinaria de tratamiento de billetes, reparto de folletos a puntos de venta, etc. etc. En nuestra página de Facebook pueden ver un vídeo del BCE con las principales características de este nuevo billete y además encontrarán información mucho más detallada en la web: www.nuevos-billetes-en-euros.eu.

Información e imágenes: © European Central Bank

    X