Todo preparado para la subasta de Martí Hervera, Soler y Llach

Todo preparado para la subasta de Martí Hervera, Soler y Llach

Todo preparado para la subasta de Martí Hervera, Soler y Llach 500 253 admin

El catálogo que las firmas barcelonesas han preparado para su remate del próximo 30 de abril ofrece una cuidada selección de moneda antigua, española y extranjera, además de billetes, que suma más de mil trescientos lotes.

La segunda subasta numismática en sala de este 2015 de Martí Hervera, Soler y Llach ya está muy próxima. Será el próximo 30 de abril y no está de más echar otro vistazo a algunas de las piezas más destacadas de las que saldrán entonces a la puja. Para empezar hay que decir que hacer una pequeña selección de entre un catálogo compuesto por un total de 1361 lotes no resulta nada fácil, pero esperamos que esta muestra sea bastante ilustrativa de lo que podrán encontrar en él.

Empezamos por la moneda griega, y una pieza que no puede faltar en cualquier selección de moneda antigua. Nos referimos a una tetradracma siracusana (lote nº 9), fechada entre el 405 y el 395 a.C., por la que se puede pujar a partir de 1.800 euros.

Pocos números después encontramos esta estátera aúrea de Filipo de Macedonia (lote nº 21), de la ceca de Mende y con un oinochoe como marca de la emisión, que puede verse debajo de la biga que acompaña a Apolo en el reverso de esta moneda. Su precio de salida es de 1.800 euros.

Otro capítulo abundante y de gran interés es el de la moneda romana, con más de trescientos lotes, en su mayoría de denarios republicanos en muy buenos estados de conservación y a precios muy asequibles, por lo que seguramente tendrán una buena acogida entre los coleccionistas. Aunque las piezas más valiosas las encontramos ya en el imperio, con piezas como este áureo de Augusto (lote nº 299), de la ceca de Lugdunum, en excelente estado de conservación, que sale a subasta desde 4.500 euros.

En bronce llamamos su atención sobre un par de sestercios. El primero, de Calígula (lote nº 305) presenta una escena de sacrificio alusiva a la Pietas imperial; y el segundo, acuñado para Nerón (lote nº 313) nos muestra en el reverso el templo de Jano con sus puertas cerradas. En un estado de conservación excelente, tiene un precio de salida de 3.000 euros.

El capítulo de emisiones bizantinas nos depara en esta ocasión un valioso sólido de Irene (lote nº 405), acuñado en Siracusa, en el que podemos ver el retrato de la emperatriz en ambas caras y al que le hemos dedicado un comentario más detallado en otro artículo de esta misma edición. Sale a subasta a partir de 6.000 euros.

Avanzamos hasta la moneda visigoda donde encontramos este tremis de Égica y Witiza (lote nº 410) acuñado en la ceca bética de Eliberri (Granada). Esta moneda presenta una variante inédita de leyenda de anverso con respecto del tipo que se recoge en los catálogos, conocido, además, por una sola moneda. Su precio de inicio es de 3.100 euros.

De entre las emisiones andalusíes hay que destacar el dinar almorávide de Ali ben Yusuf (lote nº 430), acuñado en la ceca norteafricana de Nur Lamta en el 417 h., una fecha hasta ahora inédita. Tiene un precio de salida de 1.100 euros. Y también otro dinar hammudí de Yahya (lote nº 457), del 419 h., batido en Madinat Sabta (Ceuta), muy raro y en excelente estado de conservación, con salida en 2.200 euros.

Pero es el capítulo de monarquía española, que engloba toda la moneda moderna española y buena parte de la contemporánea, el que posiblemente atraerá más miradas. Comienza con una muy buena muestra de emisiones de los Reyes Católicos, ordenada por cecas, incluyendo ducados, castellanos y dobles excelentes como este de Granada (lote nº 529) que sale a subasta a partir de 5.500 euros.

No es habitual encontrar en los catálogos piezas como esta cuádruple corona (lote nº 552) acuñada en Valencia para Felipe II, muy rara y en muy buen estado de conservación, por la que se puede pujar a partir de 5.000 euros

Felipe V es uno de los monarcas mejor representados en volumen de piezas, aunque en esta ocasión, al contrario de lo que estamos acostumbrados, la oferta monetaria de los borbones se centra más en la plata que en el oro. No faltan, claro está, algunas grandes piezas de ocho escudos, como estos (lote nº 696)batidos en Méjico en 1743, en muy buen estado de conservación y con salida en 2.400 euros. O los de Madrid, acuñados a nombre de Carlos III (lote nº 822), en 1778, raros, por los que se puede pujar también a partir de 2.400 euros.

De Méjico procede también esta medalla de proclamación de Fernando VII (lote nº 1053), en oro, ordenada por el Real Colegio de San Ildefonso y firmada por el grabador J. M. Guerrero en 1808. El precio de salida de esta pieza rarísima es de 3.500 euros.

Entre los últimos lotes de moneda española aún nos queda destacar esta pieza de 5 pesetas de Franco (lote nº 1203) de 1949 (*19-51), rara y sin circular, por la que se ha fijado una puja mínima de 4.000 euros.

Y llegamos a la moneda extranjera donde encontramos este múltiple de 10 tarí (lote nº 1298), de Carlos I de Anjou (1266-1285), acuñado en Sicilia. Extremadamente rara, en muy buena conservación y posiblemente inédita, tiene un precio de salida de 12.000 euros.

Como verán, la calidad y variedad están muy presentes en este catálogo y esperamos que la respuesta de los coleccionistas vaya en consecuencia. Recuerden que pueden acceder al catálogo de la subasta pinchando sobre el anuncio de las firmas en la portada de esta revista.

    X