Tritón XVIII, otra de las grandes subastas de Nueva York

Tritón XVIII, otra de las grandes subastas de Nueva York

Tritón XVIII, otra de las grandes subastas de Nueva York 500 240 admin

Casi dos mil lotes de moneda antigua y extranjera forman en esta ocasión la oferta de CNG, repartida en cuatro diferentes sesiones a lo largo de los próximos 6 y 7 de enero.

Aunque no podamos abarcar toda la espectacular oferta que las grandes firmas han preparado para la convención internacional de Nueva York, he aquí una pequeña selección de lo que podrán encontrar en otra de las más importantes, la que organiza la firma CNG con el título de Tritón XVIII.

El catálogo suma un total de 1932 lotes, con una gran presencia de moneda antigua, pero además moneda extranjera y algo de moneda alto-medieval. Para comenzar nos presentan los trescientos lotes de la colección Sunrise, con moneda griega y de Asia, en la que pueden encontrarse, entro otros muchos, emisiones seleúcidas de gran calidad como esta tetradracma de Seleuco I (lote nº 129) que sale a subasta a partir de una puja mínima de 45.000 dólares.

A continuación, la selección de series griegas nos ofrece rarezas junto a grandes clásicos como las acuñaciones sicilianas, de las que les mostramos esta tetradracma de Catania (lote nº 358), firmada por el denominado “maestro de la hoja”, magnífica pieza por la que se puede pujar desde 60.000 dólares.

No podían faltar ejemplares siracusanos, para algunos la cumbre del grabado monetario griego, y entre ellos hemos destacado esta decadracma acuñada para Dionisio I (lote nº 387), firmada por Kimon, que se presenta con un precio de salida de 90.000 dólares y una estimación de 150.000.

Entre los ejemplares que pueden disputar a los siracusanos el trono del arte monetario se encuentran las extraordinarias estáteras áureas de Pantikapea, de las que este catálogo ofrece un par (lotes 556-557), con pujas mínimas de 60.000 y 45.000 dólares, respectivamente.

Posiblemente la siguiente moneda no nos parezca tan bella, pero el catálogo la presenta como una de las obras maestras del arte arcaico y sin duda es de gran rareza. Se trata de una estátera de la ciudad traco-macedónica de Siris (lote nº 429), con una escena de sátiro y ninfa que tiene un precio de inicio en la subasta de 90.000 dólares.

Nos trasladamos de nuevo a Oriente para ver esta estátera áurea de Eucrátides I de Bactria (lote nº 837), pieza de extraordinaria rareza para la que se ha fijado una puja mínima de 45.000 dólares.

Con esta breve selección esperamos haberles mostrado la calidad de la representación de emisiones griegas que presenta este catálogo. La de moneda romana es también muy interesante, pero es algo más habitual en las subastas que solemos comentar. No faltan, por supuesto, ejemplares de gran valor y rareza. Podemos empezar con este áureo de Pértinax (lote nº 1140), con la personificación de Laetitia en el reverso, que parte con una puja mínima de 30.000 dólares.

Pero si hubiéramos de escoger una única pieza de este apartado, sin duda nos quedaríamos con este medallón de dos sólidos (lote nº 1248) acuñado en el taller de Ticinum en el 326 d.C para Constancio II como César. Además de la belleza del relieva de la moneda, se trata del segundo ejemplar conocido de su tipo, lo que explica sus 60.000 dólares de salida y los 100.000 de estimación.

Aunque en este comentario hagamos especial hincapié en la moneda antigua, que es donde las grandes firmas echan el resto en sus subastas de la convención de Nueva York, no olviden que hay también capítulos importantes de moneda extranjera. En este caso destaca un amplio apartado de moneda inglesa desde la Edad Media, pero entre la escasa presencia de moneda española (lotes 1668-1673) encontramos ejemplares nada desdeñables, como estos cuatro escudos (lote 1673) acuñados en 1704 en la ceca de Mallorca para Felipe V, extraordinariamente raros, y con un precio de salida de 12.000 dólares.

X