La subasta en sala de la veterana firma sevillana se celebrará el próximo martes 27 de octubre en la capital andaluza, con una interesante oferta de más de setecientos lotes de moneda antigua, española, extranjera o billetes, entre otros capítulos.
Se acerca la fecha de la próxima subasta en sala de Numismática Pliego, el próximo martes a partir de las 18 horas en los salones del Hotel Inglaterra, y a tenor de lo registrado en la red, promete ser un remate muy animado. Como saben, el sistema de pujas en internet que ofrece la firma desde hace algunos meses permite conocer el estado de éstas en tiempo real, y gracias a ello vamos viendo que las adjudicaciones van cayendo.
No extraña esta buena acogida porque nos encontramos ante una oferta muy variada e interesante: un total de 745 lotes en los que se combinan moneda antigua de distintos apartados, moneda española de todas las épocas, emisiones extranjeras, billetes, medallas, resellos y curiosidades…
Pero vamos poco a poco y comencemos por el principio, por la moneda antigua, donde no conviene perderse algunos áureos interesantes como el de Nerón (lote nº 25: salida en 1.850 euros), el de Vespasiano (lote nº 30: salida en 850 euros), o los de Tito (lotes nº 31 y 32), este último el que vemos en la imagen, con un precio de inicio de 1.900 euros.
El recorrido por la historia monetaria española se inicia con las acuñaciones hispánicas, un capítulo variado en el que se combinan piezas hispano-romanas con emisiones de Ulterior y Citerior. De todas ellas destacaríamos esta hemidracma de Gadir (lote nº 108) que sale a subasta a partir de 1.000 euros.
Si son ustedes aficionados a la moneda visigoda no pueden perderse la selección que ha preparado Pliego para esta subasta, con algo más de una docena de piezas en la que no faltan rarezas como un Chindasvinto de Ispali (lote nº 129: salida en 3.600 euros), un Ervigio de Emerita (lote nº 131: salida en 4.000 euros) o la moneda que vemos, un tremís acuñado en Cesaracosta a nombre de Égica y Witiza (lote nº 133) por el que se puede pujar a partir de 5.000 euros.
Tampoco falta un apartado de emisiones andalusíes del que les mostramos este dinar de indicción (lote nº 135), raro y en muy buen estado de conservación, que tiene un precio de inicio en la puja de 1.200 euros.
De las acuñaciones de los reinos cristianos les traemos la imagen de esta dobla de 35 maravedíes de Pedro I (lote nº 217) batida en la ceca de Sevilla, y que sale a subasta desde 1.200 euros.
Sin duda la joya de la subasta es este cuádruple excelente de los Reyes Católicos (lote nº 250), acuñado en Segovia, una pieza muy rara y en muy buen estado de conservación para la que se ha fijado una puja mínima de 7.500 euros.
Aunque quede eclipsada por la moneda que la precede, no queremos dejar de mencionar este castellano de la ceca de Sevilla (lote nº 251) por su excelente estado de conservación. Su precio en catálogo es de 1.900 euros.
A continuación, los reinados de los Austrias se encuentran representados mayoritariamente por acuñaciones en plata, vellón o cobre, variadas y en buenos estados de conservación. La mayor oferta de oro vuelve con los Borbones y se traduce en piezas como estos ocho escudos acuñados en Lima para Felipe V en 1736 (lote nº 320), raros y en muy buen estado de conservación, que salen a subasta desde 3.000 euros.
De Sevilla nos llega esta otra onza (lote nº 352) acuñada ya para Carlos III con fecha 1779/7, de una emisión escasa, que tiene un precio de inicio en la puja de 1.800 euros.
Otra gran pieza salida de los talleres ispalenses es este ejemplar de 100 reales en oro (lote nº 424) batidos para Isabel II en 1851, muy raros y que, a excepción de una rebaba en el listel, mantienen un muy buen estado de conservación. Su precio en catálogo es de 4.000 euros.
No dejamos este reinado para fijarnos ahora en estos 2 pesos de Filipinas (lote nº 431) de 1867, un año raro en todos los valores. Esta moneda, rarísima, con restos de brillo original y en casi excelente estado de conservación, se presenta a subasta con una puja mínima de 5.000 euros.
El sistema de la peseta nos lleva desde el siglo XIX hasta finales del XX y continúa con un capítulo de fichas, resellos y curiosidades, que incluye ya emisiones de nuestro euro actual y que están siendo de las secciones más animadas en las pujas por internet.
La moneda extranjera en esta ocasión se presenta con más de un centenar de lotes, como siempre de procedencias muy diferentes, pero de las que en esta ocasión destacaríamos el importante surtido de moneda portuguesa.
Tras otro pequeño apartado dedicado a las medallas, españolas, extranjeras y religiosas, el remate terminará con otro de los puntos fuertes de las subastas de Pliego: los billetes. En este catálogo nos presentan casi un centenar de lotes que incluyen mayoritariamente billetes españoles, pero también locales de la Guerra Civil y algunos extranjeros.
Recuerden que pueden consultar la subasta y ver el estado real de las pujas en la red pinchando sobre el anuncio de Pliego en la portada de esta revista o en el siguiente enlace: http://subastas.pliego.eu/. Pero si son reacios a pujar por Internet, aún tienen la subasta en sala el próximo martes por la tarde.