Variedad numismática en la nueva subasta de Martí Hervera & Soler y Llach

Variedad numismática en la nueva subasta de Martí Hervera & Soler y Llach

Variedad numismática en la nueva subasta de Martí Hervera & Soler y Llach 500 254 admin

Más de mil trescientos lotes entre moneda antigua, española, extranjera y billetes saldrán a remate en sala el próximo 26 de febrero. Destacamos el importante capítulo de moneda romana, así como las diferentes secciones de moneda española, el apartado de moneda extranjera y la sección de notafilia.

Todo preparado para la próxima subasta numismática en sala y por correo de las firmas barcelonesas Martí Hervera & Soler y Llach que tendrá lugar el martes 26 de febrero. Una completísima oferta en la que, solo con el remate en sala, se superan los mil trescientos lotes y que abarca la práctica totalidad de la historia monetaria española, incluidos billetes, además de moneda antigua y extranjera. Pero vayamos por partes, ya que hay muchas piezas interesantes en las que detenerse.

La sección de moneda antigua comienza con las emisiones del mundo griego, pequeño apartado que nos reserva hermosos ejemplares como una estátera de Alejandro Magno (lote nº 6), con salida en 1400 euros.

A continuación, otro breve apartado de moneda hispánica e hispano-romana, poco más de una treintena de lotes, entre los que podríamos destacar esta rara dracma de las primeras emisiones de Arse (lote nº 33), que sale a subasta por 950 euros.

Aunque el capítulo más completo de las emisiones del mundo antiguo lo forman, sin duda, las series romanas, con más de doscientos lotes y ejemplares muy interesantes en cualquiera de los tres metales. Hay un buen surtido de denarios republicanos, con gran variedad de precios. que se van elevando a medida que nos acercamos a las atractivas emisiones del periodo de los imperatores.Así, encontramos este conocido denario de Pompeyo (lote nº 255) en el que aparece recibido por las que parecen ser las personificaciones de las provincias hispanas, cuyo precio en catálogo es de 3000 euros.

Con la llegada del Imperio, los áureos van tomando posiciones en cuanto a cotizaciones más altas, gracias a ejemplares como el acuñado por Nerón con la imagen de Júpiter Custos (lote nº 281: salida en 3200 euros), el de Vespasiano con la personificación de la Annona (lote nº 288), a partir de 5500 euros, o el de Faustina la Menor (lote nº 305), con puja mínima en 5000.

Aunque es este ejemplar (lote nº 324) acuñado para Diocleciano en Antioquia entre los años 293-295 el que los supera a todos ellos, al presentarse con un precio de salida de 9000 euros, que justifican su rareza y estado de conservación sin circular.

Tampoco hay que dejar de lado los bronces, como este sestercio de Vitelio, del año 69 d.C. (lote nº 285), muy raro y en muy buen estado de conservación, que se subastará a partir de 2000 euros.

De la decena de monedas visigodas que ofrece el catálogo, destacaremos un par de ellas: el tremis de Witerico acuñado en Elvora (lote nº 377), y el batido en la misma ceca a nombre de Egica y Witiza (lote nº 385), muy raro y en excelente estado de conservación. Cada una de ellas tiene un precio de salida de 3500 euros.

Las emisiones andalusíes también merecen que nos detengamos en ellas, ya que encontramos para empezar un dinar de indicción (lote nº 388: 1100 euros de salida) y poco después varios dinares califales muy interesantes, especialmente el nº 395, acuñado por Hixem II en su segundo reinado (año 401 h.), con ceca al-Andalus, y del que solo se conocen cuatro o cinco ejemplares. Su precio en catálogo es de 3500 euros.

De los reinos cristianos peninsulares sobresalen varias piezas en oro, empezando por un morabetino de Alfonso VIII acuñado en León (lote nº 429), con salida en 2000 euros, y tres monedas de Enrique IV: un enrique de la ceca de Sevilla (lote nº 437), y dos castellanos de Burgos y Sevilla (lotes nº 438-439), con precios respectivamente de 3500, 3000 2250 euros.

Nos hemos saltado el principado acuñado por Fernando el Católico en Barcelona (lote nº 422), pieza muy escasa y en estado de conservación casi excelente, por la que se pujará a partir de 2400 euros, ya que de este modo enlazamos con otro interesante conjunto de emisiones en oro que pertenece ya a los Reyes Católicos, y que comprende excelentes, dobles excelentes, castellanos o ducados (lotes 447 en adelante).

El colofón de todos ellos podría ser el trentín acuñado en Barcelona en 1629 (lote nº 476), resellado con el escudo de la ciudad entre las cabezas de ambos soberanos, raro, y en excelente estado de conservación. De ahí que su precio de inicio se sitúe en 3500 euros.

Y seguimos con el predominio del oro en las monedas con mayor valoración de la subasta. Este rarísimo ejemplar de dos escudos batido en Cuzco en 1698 (lote nº 483), con salida en 2000 euros, es un ejemplo de las valiosas piezas que ofrecen los últimos años de los Austrias.

Las onzas acuñadas por los primeros Borbones se encuentran representadas por ejemplares como esta de Lima, del año 1735 (lote nº 531), raro y en muy buen estado de conservación, con un precio en catálogo de 4500 euros.

También en Lima se acuñó esta otra pieza, aunque ya para Fernando VI, en 1749, que parte con el número de lote nº 576 y una puja mínima similar.

De Fernando VII, además de alguna moneda en oro como los 320 reales acuñados en Madrid en 1823 (lote nº 930), muy raros y en estado de conservación excelente, por los que la puja mínima será de 4500 euros, también hay que fijarse en las piezas de plata, de las que se ofrece un buen surtido encabezado por el duro de Santiago de 1811 (lote nº 885), con salida en 2300 euros.

Ya del sistema de la peseta, sin duda sobresale el ejemplar de 10 céntimos en hierro, acuñado por el gobierno de la II República en 1938 (lote nº 1094), pieza muy escasa y en excelente estado de conservación que tiene un precio en catálogo de 1900 euros.

En cuanto a la moneda extranjera, en el más de centenar y medio de lotes que saldrán a remate, destacan los conjuntos de piezas de Gran Bretaña o Francia, además de los dólares estadounidenses y es posible encontrar algunas joyas como la dobra de Juan V de Portugal (lote nº 1252), con un precio de salida de 7500 euros.

Billetes españoles y locales forman la sección de notafilia, cuyos lotes más valiosos se encuadran entre las emisiones de la Guerra Civil. Así sucede con la parea correlativa de 500 pesetas emitida en noviembre de 1936 (lote nº 1283), con salida en 2900 euros, o los dos billetes también de 500 pesetas de la emisión de mayo de 1938 (lote nº 1284), a partir de 2600 euros.

X