X Subasta on-line de Pliego

X Subasta on-line de Pliego

X Subasta on-line de Pliego 500 250 admin

Con cierre de pujas el próximo 31 de marzo, la nueva oferta presenta más de trescientos lotes muy variados de moneda antigua, española, extranjera –con una amplísima muestra de emisiones de Andorra- y billetes.

Desde el pasado martes se encuentra abierta en la red la nueva subasta on-line de la veterana firma sevillana Numismática Pliego. Esta modalidad de remate va ya por su décima edición y, gracias a la buena acogida que está recibiendo por parte de los coleccionistas, se está celebrando con una periodicidad mensual.

Para esta nueva subasta, desde Pliego han preparado una oferta muy variada que suma un total de 317 lotes y que comprende desde moneda antigua hasta contemporánea, pasando por un amplio capítulo de moneda española, moneda extranjera, alguna medalla y billetes españoles.

Del apartado de moneda antigua conviene resaltar la variedad de cecas representadas, aunque la sección más completa es la dedicada a la moneda de Roma, con emisiones en los tres metales. Abunda la plata, especialmente los antoninianos y denarios, pero además se pueden encontrar algunos áureos como el de Tiberio con Livia entronizada en el reverso (lote nº 17: desde 850 euros), o este que les mostramos de Tito (lote nº 20) con reverso de Neptuno, por el que la puja mínima se ha fijado en 1.100 euros.

La oferta de moneda hispánica es especialmente rica en emisiones de la Ulterior (la posterior Bética), aunque también hay representación de monedas de la Citerior. Con ella se da inicio al recorrido por la historia monetaria española, en el que conviene fijarse, dentro de estas primeras etapas, en la oferta de dirhemes califales y en algunas piezas de plata de los reinos cristianos, como este real de Enrique III acuñado en Sevilla (lote nº 135), por el que se puede pujar a partir de 200 euros.

Entre los primeros lotes del capítulo denominado monarquía española encontramos una de las joyas de esta subasta: este ejemplar de doble excelente batido por los Reyes Católicos en el taller de Granada (lote nº 156), en muy buen estado de conservación, y con un precio de salida de 2.000 euros.

Otras piezas de oro interesantes en esta amplia sección pueden ser, por ejemplo, el escudo de Felipe III acuñado en Sevilla (lote nº 165: salida en 400 euros) o esta onza acuñada en Santiago para Fernando VI en 1758 (lote nº 183), con puja mínima de 1.000 euros.

En cuanto a las emisiones en plata, tampoco faltan ejemplares de calidad y raros, como es el caso de este rarísimo duro de Sevilla acuñado para Felipe IV (lote nº 172), por el que se puede pujar desde 650 euros.

O, ya en el siglo XIX, estos dos reales acuñados en Caracas en 1818 a nombre de Fernando VII (lote nº 195), muy raro y en muy buen estado de conservación, con un precio de inicio en la puja de 350 euros.

En anteriores remates de esta misma firma, las piezas áureas del XIX obtuvieron una excelente acogida y en esta ocasión tampoco faltan ejemplares de calidad de los reinados de Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII, como este que les mostramos como ejemplo: 100 reales batidos para Isabel II en la ceca de Madrid en 1861 (lote nº 201), que salen a subasta a partir de 200 euros.

Del capítulo de moneda extranjera hay que destacar, sobre todo, la presencia de un completísimo conjunto de emisiones de Andorra, más de medio centenar de lotes, que sin duda harán las delicias de los coleccionistas de estas emisiones. Aunque también hay lugar para algunos ejemplares de otros países, entre ellos Portugal, donde encontramos esta pieza de 10.000 reis de Luis I (lote nº 290), acuñada en 1879, con salida en 450 euros.

Además de una pequeña sección de medallas, la subasta presenta un apartado más amplio de notafilia, con billetes españoles fechados desde la Guerra Civil hasta Juan Carlos I. Entre los más antiguos y valiosos se encuentran estas 100 pesetas de la emisión realizada el 15 de agosto de 1938 por el bando republicano en Barcelona, que sale a subasta con el número de lote 299 y 1.000 euros de puja mínima.

Para facilitar sus pujas, recuerden que sigue vigente el sistema de actualización automática, de modo que puede verse en tiempo real el estado de las ofertas realizadas por cada uno de los lotes. El cierre de la subasta será el lunes 31 de marzo a las 20:00 horas.

X