Abiertas ya las pujas para este nuevo remate en la red de la veterana firma sevillana, que se cerrarán a las 20 horas del próximo 26 de mayo. La oferta se compone de más de trescientos lotes de monedas antiguas, españolas y extranjeras, además de medallas y billetes.
Desde el pasado martes 13 de mayo la página web de Pliego (www.pliego.eu) recibe las pujas online por la oferta de su nueva subasta en la red. Ya saben que con su sistema continuamente actualizado es posible seguir al minuto el estado real de las pujas por cada lote, lo que lo convierte en una herramienta muy útil.
Esta nueva oferta está formada por un total de 336 lotes que van desde moneda antigua hasta contemporánea, incluyendo piezas incluso de Juan Carlos I, con una gran presencia de moneda española y amplia variedad de precios, valores, procedencias, etc.
Por ejemplo, además de las series griegas, que presentan ejemplares del norte de África, Judea o el imperio seléucida, encontramos en la moneda antigua un buen surtido de denarios republicanos y representación de los tres metales en los que se sustentó el sistema monetario del imperio romano. A la cabeza, este áureo (lote nº 31) de Tito, en cuyo reverso le vemos conduciendo una cuadriga, que salía a subasta a partir de 2.100 euros, si bien a los pocos minutos de abrirse la recepción de pujas ya se había superado ese inicio.
El capítulo de moneda hispánica ofrece más de treinta lotes con una gran variedad de procedencias, aunque con predominio de talleres de la Bética, pero con ejemplares curiosos y en muy buenos estados de conservación.
Tras un par de tremisses visigodos, otro apartado con amplia representación es el de la moneda andalusí, también con piezas acuñadas en los tres metales. Bonitos dirhemes califales y este dinar (lote nº 131), con salida en 500 euros.
Otra cuarentena de lotes forman la oferta de las emisiones de los reinos cristianos peninsulares, mayoritariamente de Castilla y León, donde destaca la buena calidad y conservación de los vellones y piezas de plata. Por ejemplo, este dinero de Alfonso X, sin ceca (lote nº 157), por el que la puja mínima es de 450 euros.
También variedad y calidad en la amplia muestra de moneda de la denominada monarquía española, en la que han tomado rápidamente la delantera en las pujas las monedas de oro de Isabel II. Al igual que ha sucedido en las subastas anteriores de esta firma, los ejemplares de 100 reales o de 10 escudos (lotes 239 y siguientes), enseguida han copado la atención de los coleccionistas.
Como curiosidad, nos han llamado la atención algunas monedas falsas de época contemporáneas, incluso de Juan Carlos I, y también de este reinado, esta reacuñación de una moneda de peseta del Mundial 82 realizada sobre el cospel de una pieza de 50 céntimos de 1966 *73. La puja mínima por este anómalo ejemplar es de solo 90 euros.
Muy interesante es la quincena de lotes que forman la sección de moneda extranjera, del que destacaríamos el conjunto de monedas portuguesas de diferentes épocas y por su indudable valor, las monedas en oro de 20 y 50 pesos mejicanos. Esta última, de 1947 salía a subasta como lote nº 286 desde 875 euros, superó este precio a poco de iniciarse el remate.
Entre la decena de medallas españolas y extranjeras les mostramos este bello ejemplar (lote nº 308) acuñado en Gran Bretaña con motivo de la captura de Vigo, que lleva en el anverso el busto de la reina Ana y en reverso una imagen de la ciudad ardiendo. Su precio de salida es de 275 euros.
La oferta termina con la sección de notafilia, que presenta billetes españoles y alguno local, con muy buenos precios de inicio y estados de conservación muy buenos, en línea con lo que hemos visto en el resto del catálogo de esta subasta.