Abierto el plazo de admisión de pujas para este nuevo remate, que se cerrará el próximo jueves 24 de julio a las 20:00 horas. Entre la oferta de casi trescientos lotes de moneda antigua, española, extranjera y medallas destaca este rarísimo ejemplar de cinco pesetas de 1869.
Exactamente 284 lotes son los que ha preparado la veterana firma sevillana Pliego para esta nueva subasta en internet que cerrará el 24 de julio, entre los que ha incluido moneda antigua, moneda española de todas las épocas, emisiones extranjeras y medallas y condecoraciones.
La estrella del remate es la moneda de 5 pesetas que hemos elegido como imagen de portada de esta noticia (lote nº 195), acuñada en 1869 para el Gobierno Provisional que se formó tras el derrocamiento de Isabel II. Como es bien sabido, la acuñación de 5 pesetas fue limitadísima, lo que hace de estas monedas una de las más buscadas entre las emisiones contemporáneas españolas. De ahí que no extrañe que el precio de salida de este ejemplar, que se presenta en excelente estado de conservación, sea de 22.000 euros.
Pero no se asusten por esta cantidad que no está al alcance de muchos bolsillos, porque el catálogo ofrece monedas con calidad y buenos estados de conservación por precios muchísimo más asequibles, empezando por la moneda griega y romana, y continuando con las diferentes etapas de la historia monetaria española.
Otro ejemplar que no puede faltar en esta reseña es este áureo de Nerón (lote nº 21), con la personificación de Salus en el reverso, en muy buen estado de conservación, por el que se puede pujar a partir de 2.000 euros.
Muy interesante nos ha parecido el capítulo de emisiones de la Hispania antigua, con algo más de una veintena de lotes, en su mayoría procedentes de la Ulterior, posterior Bética, muy atractivos por estado de conservación y precio. Por ejemplo, encontramos un as de Dipo (Guadajira, Badajoz), con salida en 300 euros, o este semis de Iliberri (Granada) (lote nº 60), a partir de 350.
También nos encontramos con una buena representaciones de emisiones medievales, tanto de los reinos andalusíes como cristianos, con predominio del vellón y la plata pero de nuevo en atractivas conservaciones, como muestra este real de Enrique IV de la ceca de Sevilla (lote nº 114) con puja de inicio fijada en 150 euros.
Entre las piezas raras con las que es posible toparse en esta oferta tenemos este ejemplar de dos maravedíes (lote nº 128) acuñado a nombre de los Reyes Católicos en la ceca de Burgos con destino a Santo Domingo, por el que se puede pujar a partir de 300 euros.
Tampoco es nada común este ejemplar de cuatro reales del taller de Méjico (lote nº 139), a nombre de Juana y Carlos, en buen estado de conservación, con un precio de salida de 450 euros.
El oro vuelve a aparecer en este repaso del catálogo con la llegada de los borbones, y encuentra su mejor expresión en onzas como la acuñada en Sevilla para Carlos III en 1788 (lote nº 154: salida en 1.200 euros) o en esta que vemos, batida en Madrid en 1802, ya para Carlos IV (lote nº 160), por la que la puja mínima es de 1.250 euros.
Aún habremos de encontrar emisiones interesantes en oro en momentos más avanzados del siglo XIX, como sucede con la acuñaciones de Isabel II y Alfonso II. Esta moneda que vemos (lote nº 199), 25 pesetas de 1877, *18-77, sale a subasta en tan solo 195 euros.
En el momento de redactar esta reseña, las pujas más activas se encontraban en el capítulo de emisiones extranjeras (lotes 222-262), especialmente en las piezas de oro de países como Australia, Estados Unidos, Francia, Italia o Suiza.
Y es que, como sabrán ya nuestros lectores, el sistema de subastas on-line de Pliego muestra el estado de las pujas en tiempo real, lo que permite saber cuál debe ser la siguiente cifra a ofrecer y facilita enormemente el funcionamiento de la subasta. Recuerden que pueden acceder a la subasta pinchando sobre el anuncio de la firma en la portada de esta revista o en www.subastas.pliego.eu.