XV Subasta on line de Pliego

XV Subasta on line de Pliego

XV Subasta on line de Pliego 373 400 admin

El próximo lunes 8 de septiembre a las 20:00 horas se cierra el plazo de recepción de pujas por la nueva oferta en red de la veterana firma sevillana. Son más de trescientos lotes de moneda antigua, española, extranjera, billetes y alguna medalla.

Aún están a tiempo de registrar sus pujas en la red para la nueva subasta de Pliego, que abre el calendario post-vacacional con su edición número quince de esta modalidad de remate. Si bien es cierto que el plazo de pujas ha estado abierto durante prácticamente todo el mes de agosto, es muy posible que las vacaciones hagan que las pujas se concentren en estos últimos días, una vez incorporados la mayoría a nuestra rutina habitual.

Y es que, una vez más, la oferta merece una revisión, tanto por su variedad como por lo ajustado de los precios. Con un total de 309 lotes, comienza con un amplio y atractivo capítulo de moneda antigua, del que destacaríamos las emisiones romanas, siempre bien acogidas por los coleccionistas.

De los últimos años de la República tenemos este denario acuñado por el partido de Bruto (lote nº 27) en una ceca móvil entre los años 43-42 a.C., que presenta en anverso la cabeza velada de Libertas y en reverso un trípode flanqueado por hacha y símpulo. Su precio de salida es de 500 euros.

Ya en plena dinastía julio-claudia encontramos este áureo de Tiberio (lote nº 37), batido en el taller de Lugdunum, con el conocido tipo de Livia entronizada en el reverso, por el que se puede pujar a partir de tan solo 775 euros.

Y no podía faltar en nuestra pequeña selección uno de los grandes bronces tan atractivos que nos ofrece este periodo monetario, en este caso un sestercio de Trajano (lote nº 43) en cuyo reverso vemos al emperador exhortando a sus tropas en una bellísima escena de adlocutio. El precio de inicio es de 900 euros.

Tras el capítulo de emisiones imperiales romanas se inicia el recorrido por la historia monetaria española, comenzando por las series hispánicas, otra sección en la que merece la pena detenerse, sobre todo para quienes estén interesados en las emisiones de la Ulterior y la posterior Bética. Encontrarán ejemplares como este as, o unidad, de Caura (Coria del Río, Sevilla) (lote nº 80), a partir de 750 euros.

También son abundantes los capítulos de emisiones medievales, tanto andalusíes como de los reinos cristianos, en su mayoría acuñaciones en plata y vellón, con buenas calidades y precios ajustados. Y algo más reducida es en esta ocasión la oferta del amplio periodo que denominamos monarquía española, aunque se cierre con una pieza de Juan Carlos I.

Los últimos capítulos ofrecen a los coleccionistas interesados algunos lotes de moneda extranjera, medallas, incluidas religiosas y, especialmente, billetes, una sección en la que Pliego suele presentar ejemplares interesantes. En este caso nos hemos fijado en una pareja correlativa de billetes de mil pesetas de la emisión de 23 de octubre de 1970 (lote nº 306) en la que uno de ellos presenta un evidente error de impresión en el anverso. En el momento de redactar esta nota, su precio ya había subido al triple de su salida.

Y es que, como sabrán nuestros lectores habituales, gracias al sistema de información que ofrece la página de Pliego es posible conocer en tiempo real el estado de las pujas y de este modo tener contralado en todo momento el estado de la subasta. No se descuiden, que quedan pocas horas ––hasta las ocho de la tarde del próximo lunes 8 de septiembre- para registrar sus pujas en www.subastaspliego.eu o pinchando sobre su anuncio en la portada de esta revista.

X