En el año del cuatrocientos aniversario de la muerte de los dos mayores escritores de la literatura universal, la FNMT-RCM y la Royal Mint lanzan dos estuches para coleccionista, cada uno con una moneda española dedicada a Cervantes y otra británica dedicada a Shakespeare.
El próximo lunes 19 de septiembre la Real Casa de la Moneda-Fábrica Nacional de Moneda y Timbre pondrá a la venta dos nuevos estuches con monedas conmemorativas dedicadas al cuarto centenario de la muerte de Cervantes y de Shakespeare, que ha realizado en colaboración con la Royal Mint.
Cada uno de los sets incluye una moneda española y otra británica, en oro o plata, en emisión muy limitada. El estuche de piezas de plata está formado por la moneda conmemorativa de 10 euros dedicada a Cervantes que la RCM-FNMT lanzó en junio (https://panoramanumismatico.com/noticias/nuevas-monedas-espanolas-de-coleccion/).
La aportación inglesa será una moneda de 2 libras de facial, con peso de 31,21 gramos y módulo de 38,61 milímetros. En su anverso aparece el quinto y más reciente retrato de la soberana Isabel II, obra del artista Jody Clark, rodeado por la leyenda con su nombre y el valor facial de la moneda.
Como reverso aparece el retrato de Shakespeare como tema central, rodeado de la leyenda PUT MONEY IN THY PURSE, cita extraída de Otelo. De este estuche se lanzarán únicamente 250 unidades, a un precio de 125 euros más IVA.
En cuanto al set de monedas de oro, constará de la moneda conmemorativa de 200 euros de Cervantes junto con una pieza británica de 25 libras, que tiene un peso de 7,80 gramos y un módulo de 22 milímetros, con los mismos tipos de anverso y reverso de la acuñación en plata.
En este caso, el volumen de unidades que se pondrán a la venta será aún más reducido, estando limitado a únicamente 50 ejemplares, con un precio de 1.250 euros más IVA.
Hay que anotar también que las monedas de la Royal Mint que se incluyen en estos estuches forman parte de una emisión limitada a 1.000 unidades de oro y 300 de plata, que no comercializa directamente la ceca británica ni se distribuyen en el Reino Unido. Los diseños monetales sí aparecen en acuñaciones británicas pero con otras especificaciones.
Información e imágenes: RCM-FNMT.