A partir del próximo 1 de noviembre dejarán de emitirse las monedas de 1 y 5 pesos, dando paso al redondeo en los pagos en efectivo. La moneda más pequeña del cono monetario chileno será la pieza de 10 pesos.
El pasado mes de octubre de 2016 el gobierno chileno aprobó la denominada Ley de Productividad entre cuyas medidas se cuenta la autorización al Banco Nacional de Chile para dejar de fabricar monedas de 1 y 5 pesos, así como proceder a su retirada progresiva de la circulación. La fecha en la que comenzarán a aplicarse estas medidas es el 1 de noviembre y para ello se ha introducido también la fórmula del redondeo para los pagos en efectivo. Así, si el valor total va de 1 a 5, se redondeará a la baja, mientras que si se sitúa entre 6 y 9 el redondeo será al alza. Este redondeo será de carácter obligatorio pero se aplicará solo para pagos en efectivo y sobre el total de la cuenta, no en cada producto por separado.
De momento las monedas 1 y 5 pesos seguirán circulando, pero se irán retirando paulatinamente y ya pueden cambiarse en diferentes entidades financieras. Se podrán seguir usando y los comercios y entidades bancarias deberán continuar aceptándolas, a condición de que completen una decena. Por otra parte, se recomienda a los establecimientos comerciales que no den las vueltas en esta moneda pequeña para colaborar en el proceso de su retirada. Se cree que el proceso hasta la desaparición total de estas piezas puede llevar algunos años.
La razón de la retirada de estas monedas no es otra que su alto precio de producción: la moneda de 1 peso tiene un coste de 6, mientras que la de 5 pesos alcanza los 17, eso sin contar los gastos de almacenamiento y distribución, lo que supone un precio altísimo. Por esta y otras razones prácticas, Chile no es el único país que está retirando moneda pequeña, recordemos que en la Unión Europea ya hay varios estados que han dejado de acuñar y utilizar las piezas de 1 y 2 céntimos de euro (https://panoramanumismatico.com/noticias/irlanda-dejara-de-acunar-monedas-de-1-y-2-centimos/ ).
Información e imagen: Banco Central de Chile.