Nuevos billetes de 10 francos suizos

Nuevos billetes de 10 francos suizos

Nuevos billetes de 10 francos suizos 227 400 admin

Ya está en circulación el tercer valor de la nueva serie de papel moneda de Suiza, que representa diferentes facetas del país. Esta vez se recuerda el sentido de la organización simbolizado en las manos de un director de orquesta con su batuta.

Desde el pasado 18 de octubre se encuentran en circulación los nuevos billetes de 10 francos suizos. Se trata del tercero de los lanzamientos de esta novena serie con la que se busca renovar el papel moneda del país alpino tras los veinte años en los que ha estado vigente la anterior. El proyecto de renovación se inició el pasado año 2016 y se espera que concluye en 2019. Los nuevos billetes incorporan las más novedosas medidas de seguridad y cuentan con un original diseño que consiguió que el primero de ellos, el billete de 50 francos, fuera elegido por la IBNS como el mejor de 2016: https://panoramanumismatico.com/noticias/suiza-gana-el-premio-a-mejor-billete-del-ano-2016/.

Tras el billete de 20 francos, emitido en mayo de este año: https://panoramanumismatico.com/noticias/nuevo-billete-suizo-de-20-francos/ ahora es el turno de los 10 francos, que tienen el amarillo como color predominante y “el sentido de la organización” como tema.

Para ello, las manos que aparecen en el anverso de toda la serie, son en esta ocasión las de un director de orquesta que sostiene una batuta y se reflejan en los usos horarios del globo terráqueo que aparece junto a ellas.

Entre los elementos más curiosos de esta cara está la banda de seguridad, en la que figura la red ferroviaria suiza con los nombres de sus principales túneles.

El segundo tema desarrollado en la iconografía de este billete es el tiempo, un elemento que siempre está en relación con la buena organización y de nuevo se recurre a los trenes para simbolizarlo.

De ahí que el motivo principal del reverso sea un túnel, que representa la puntualidad y buen funcionamiento de la amplia red ferroviaria de Suiza. Además, como fondo se ha utilizado el esquema de las líneas de tren. Tampoco podía faltar otro elemento que aparece indisolublemente unido a la precisión suiza: el mecanismo de un reloj, representado justo encima del túnel.

Los elementos de seguridad son los mismos que en el resto de la serie, salvo algunos detalles de grafismo, e incluyen elementos que cambian de color al girar el billete, microletras, imágenes latentes, hologramas, barras táctiles, etc.

El tamaño de este nuevo billete es ligeramente inferior al de la serie anterior y ambos convivirán en los bolsillos de los suizos hasta nuevo aviso.

Información e imágenes: Banque nationale suisse.

    X