La tercera serie de esta colección de la RCM-FNMT se pondrá a la venta el próximo 10 de noviembre. Constará de cinco monedas diferentes, en plata, dedicadas a las ciudades de Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
En los próximos días ya se podrá completar la colección que la Real Casa de la Moneda-FNMT ha dedicado a las Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad, puesto que a partir del 10 de noviembre se pondrá a la venta la tercera y última de sus series. Ésta constará de un total de cinco monedas, en las que aparecen las ciudades de Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
Se trata de la segunda serie de esta colección que se pone a la venta en lo que llevamos de 2015, ya que la segunda, con las monedas dedicadas a las ciudades de Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca y San Cristóbal de la Laguna, se comercializó el pasado mes de mayo: https://panoramanumismatico.com/noticias/ciudades-patrimonio-de-la-humanidad/
Todas ellas comparten un mismo anverso, en el que figura el logotipo de la UNESCO acompañado, a la derecha, por el emblema oficial de la Convención del Patrimonio Mundial. En la parte superior de la moneda puede leerse la leyenda ESPAÑA semicircular interna y en la parte inferior del cospel el año de acuñación 2015.
También son comunes en todas las monedas el valor facial de 5 euros y la metrología, que se ajusta a la de los antiguos cuatro reales, con un peso de 13,50 gramos y un módulo de 33 milímetros. El volumen máximo de emisión de cada uno de los tipos se ha fijado en 7.000 ejemplares, todos ellos acuñados en plata de 925 milésimas, con acabado proof y canto estriado.
Vamos ya con el diseño de las monedas y empezamos con la moneda de Santiago de Compostela, en la que no podía faltar una vista de la fachada principal de su catedral. La acompañan el valor facial, la marca de ceca y un motivo que alude a los peregrinos con la emblemática venera. En la parte superior, la leyenda reproduce el nombre de la ciudad y el nombre de la colección “CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD”.
Para Segovia tampoco parece que hubiera muchas dudas a la hora de elegir el acueducto romano como tema de reverso. Este mismo tema es el que veremos en las monedas conmemorativas de 2 euros del próximo año 2016 (https://panoramanumismatico.com/noticias/patrimonio-mundial-de-la-unesco-2016/).
En el caso de Tarragona, una vista de su anfiteatro romano nos remite a la monumental capital que fue Tarraco durante el imperio de Roma. En las partes del cospel que deja vacías el diseño se reparten las leyendas correspondientes, con el valor facial, etc.
Más complicada parece que fue la elección de la imagen que representaría a la ciudad de Toledo. En un primer momento se dispuso que figurara en la moneda una vista de la ciudad, y así se publicó en el BOE correspondiente de 22 de abril de 2015. Sin embargo, meses después, en julio de este mismo año se cambió el diseño y se dispuso que la moneda reprodujera la fachada de la catedral, que es la que vemos aquí.
Terminamos con otro edificio religioso, la fachada principal de la Sacra Capilla de El Salvador del Mundo, que representa a la monumental Úbeda. Como en todos los diseños anteriores, el tema se completa con el nombre de la ciudad, el título de la colección, el valor facial y la marca de ceca.
Pueden ver un álbum con imágenes de calidad de estas monedas en nuestra página de Facebook.
Por último, la RCM-FNMT ha anunciado también la puesta a la venta el próximo 12 de noviembre de las monedas de plata de 30 euros de facial dedicadas a los 400 años de la publicación de la segunda parte de El Quijote (https://panoramanumismatico.com/noticias/400-anos-de-la-segunda-parte-del-quijote/ ). Para la edición en carterita, limitada a 10.000 unidades, habrá que esperar al próximo 23 de noviembre.
Información e imágenes: gentileza RCM-FNMT.