Pósteres de la I Guerra Mundial

Pósteres de la I Guerra Mundial

Pósteres de la I Guerra Mundial 212 400 admin

La ceca de Perth continúa con la colección que reproduce carteles emblemáticos de la contienda, en emisión limitada de una onza de plata pura. En esta ocasión la protagonista es la Cruz Roja.

El centenario del inicio de la I Guerra Mundial ha sido uno de los grandes temas de las emisiones conmemorativas que hemos visto el pasado 2014, algunas de ellas como primeras piezas de colecciones que se desarrollarán a lo largo de los próximos años, en muchos casos hasta llegar a 2018, centenario de la conclusión del conflicto.

Las más activas en este sentido han sido, claro está, las de los países contrincantes, especialmente los vencedores, y podríamos decir que en cabeza se sitúan las cecas de Australia puesto que en este país la guerra supuso un punto de inflexión en su historia y en su afianzamiento como nación.

Una de las colecciones lanzadas con motivo de este centenario que nos ha parecido más original y atractiva es ésta de la ceca de Perth que reproduce carteles originales de la época y de la que les presentamos hoy la segunda de las emisiones. Esta colección se inició en 2014 con la moneda dedicada a “La llamada de los Dardanelos” (https://panoramanumismatico.com/noticias/carteles-y-monedas-unidos/).

Se trata de una pieza rectangular -47.60 x 27.60 mm-, por lo que recuerda más a un lingote que a una moneda, que tiene un peso de una onza de plata de 99’9% de pureza, es decir, 31,135 gramos.

En su reverso nos muestra un cartel en el que la figura de una enfermera se recorta sobre la Cruz Roja y que está encabezado por la palabra “HELP” (“Ayuda”). Esta parte de la moneda está coloreada y a su alrededor, ya en el acabado normal de la plata, se leen las leyendas correspondientes así como el peso de la moneda y la marca de ceca P de la ceca de Perth.

En el anverso tenemos el retrato de la reina Isabel II, ya que esta moneda es de curso legal en Australia por su valor facial de 1 dólar. La emisión está limitada a 5.000 unidades que se encuentran a la venta desde el pasado 6 de enero.

X