Suiza repite como mejor billete del año

Suiza repite como mejor billete del año

Suiza repite como mejor billete del año 217 400 admin

El galardón que concede anualmente la International Bank Note Society (IBNS) ha recaido en su edición de 2017 en el billete de 10 francos en polímero de la nueva serie de Suiza. En 2016 el ganador fue el billete de 50 francos de esta misma serie.

Como cada año, la International Bank Note Society (IBNS) ha elegido por votación de sus miembros y de su junta directiva el mejor billete de todos los emitidos a lo largo de 2017. Esta vez se habían presentado una veintena de candidaturas, procedentes de los cinco continentes (en este enlace pueden consultar el listado completo de billetes que aspiraban a este galardón: https://panoramanumismatico.com/noticias/billete-del-ano-2017/ ). Para optar al premio no se admiten los billetes specimen o conmemorativos y se valoran numerosos aspectos que van desde el diseño hasta las medidas de seguridad o la innovación en el proceso de fabricación.

Finalmente el elegido como mejor billete del año 2017 ha sido el de 10 francos suizos perteneciente a la nueva emisión en polímero del país alpino. Se trata del tercer valor emitido en esta serie que aspira a renovar totalmente el papel moneda de Suiza en un proyecto que concluirá en 2019. Emitido en octubre del pasado año, tiene como color predominante el amarillo y como tema el sentido de la organización suizo, simbolizado en el anverso mediante las manos de un director de orquesta sosteniendo una batuta (más información sobre este billete en: https://panoramanumismatico.com/noticias/nuevos-billetes-de-10-francos-suizos/ ).

El resto de los finalistas en la votación fueron los billetes de 10 libras del Royal Bank of Scotland dedicado a las mujeres cientificas, representadas por Mary Somerville; el de 10 dólares de Canadá, el de 7 dólares de las Islas Fiyi dedicado al rugby, las 100 coronas de Noruega con el barco vikingo y los 40 francos de Yibuti.

El billete ganador está acuñado en polímero, un material que se está imponiendo en el papel moneda de todo el mundo y que se ha alzado con los galardones de la IBNS en las últimas cuatro ediciones. Como les comentábamos, el año 2016 el ganador de este premio fue el billete suizo de 50 francos de esta misma emisión https://panoramanumismatico.com/noticias/suiza-gana-el-premio-a-mejor-billete-del-ano-2016/, aunque no es la primera vez que un país repite, ya que en los años 2011, 2012 y 2013 los billetes de Kazajistán fueron elegidos los mejores de esos años. Habrá que esperar al año próximo para ver si Suiza consigue el “triplete” e iguale este récord.

Información: IBNS.
Imágenes: Banco Central de Suiza. Banco Central de Noruega.

    X