Continúan las nuevas emisiones dedicadas a los próximos Juegos Olímpicos. El cuarto y último lanzamiento del programa conmemorativo de Brasil se pone ya a la venta, mientras Bélgica vota por la moneda que representará a su equipo olímpico.
Un acontecimento de alcance universal como son los Juegos Olímpicos va siempre acompañado de una gran variedad de acuñaciones conmemorativas en la mayoría de los países participantes, y es prácticamente imposible hacerse eco de todas y cada una de ellas. Hoy les comentamos dos bien diferentes.
El país anfitrión de los próximos juegos, Brasil, ha preparado un completo programa de emisiones conmemorativas que ha dividido en cuatro fases, o lanzamientos. De las anteriores ya les informamos en su momento: https://panoramanumismatico.com/noticias/rio-2016-nuevas-emisiones/ https://panoramanumismatico.com/noticias/rio-2016/.
Con fecha de 19 de febrero se pone a la venta el cuarto y último de estos lanzamientos, aunque los diseños ya se dieron a conocer en julio del año pasado https://panoramanumismatico.com/noticias/juegos-olimpicos-de-rio-2016/.
Al igual que en los anteriores, este lanzamiento está formado por una moneda de oro, cuatro de plata y cuatro en metal base. Para el metal rey se ha reservado la imagen de la antorcha olímpica, con el Cristo del Corcovado como reverso.
Las monedas de plata tendrán como tipos la carrera en el exterior con el Teatro Municipal de río en su outra cara; el voleibol en la playa de Copacabana combinado con la samba; el ciclismo en el bosque de Tijuca junto con la mariposa de playa y por último, la competición de remo en la laguna con el tronco de Brasil.
Todos siguen con la misma pauta de la serie de conjugar estos deportes con elementos representativos de la ciudad anfitriona de los juegos, tanto arquitectónicos, como de fauna, flora y folclore musical.
Las mascotas de los juegos, Vinicius y Tom, serán las protagonistas de las monedas bimetálicas, junto con el boxeo y la natación paralímpica.
Por su parte, el comité olímpico de Bélgica ha ideado un proceso mucho más participativo para elegir el diseño de su moneda conmemorativa. Entre el 15 de enero y el 5 de febrero estuvo abierto el plazo de recepción de los diferentes proyectos para la acuñación de una pieza conmemorativa de 10 euros en plata. El tipo de esta moneda no podia llevar ni el emblema de Río 2016, ni utilizar ese nombre, ni siquiera los aros olímpicos, suponemos que por razones de autoría intelectual.
Esta semana se han dado a conocer los tres diseños finalistas entre los que se elegirá la moneda ganadora. Los belgas podrán votar en internet hasta el próximo 20 de febrero por su favorita y la ganadora se anunciará el 23 de marzo en las instalaciones de la Monnaie Royale de Bélgica.
El diseño elegido se acuñará en la forma de una moneda de 10 euros conmemorativos, fabricados en plata de 925 milésimas, de 33 milímetros de diâmetro, y con un volumen de emisión de 10.000 ejemplares. Además se emitirá otra moneda de 2 euros con el logo del equipo belga (Team Belgium).
Información e imágenes: Banco Central do Brasil. Monnaie Royale de Belgique